Política | Cámara de Diputados | La Libertad Avanza | Pro

Cámara de Diputados: continúan este martes los debates en comisiones del proyecto de Ley ómnibus

Durante esta jornada se analizarán los artículos referidos a lo económico y lo fiscal, en tanto que para el miércoles quedarán cuestiones referidas a seguridad, educación, salud y modificación del Código Civil, entre otras. El oficialismo pide que se acelere el tratamiento de la ley, mientras que desde la CGT exhortan a rechazar el proyecto y convocan a marchar el 24 de enero.

Este lunes el oficialismo en la Cámara baja y los tres bloques del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal incrementaron el diálogo en la búsqueda de consensos, en el marco de una reunión en la presidencia del cuerpo, en la que también participaron representantes y funcionarios del Poder Ejecutivo.

El titular del cuerpo, Martín Menem, acompañado por otros referentes legislativos de La Libertad Avanza (LLA) --como el titular de la comisión de Legislación General, Gabriel Bornoroni-- recibió a diputados de estos tres sectores en una reunión que se extendió por más de tres horas, según indicaron fuentes parlamentarias.

Entre los referentes de los bloques opositores estuvieron Miguel Pichetto y Juan López (Hacemos Coalición Federal); Karina Banfi y Soledad Carrizo (UCR) y Silvia Lospennato y Diego Santilli (PRO).

Según voceros que participaron de la reunión, se analizaron en el encuentro los primeros 100 artículos del proyecto de ley y se hicieron algunas consideraciones como el pedido de sectores de la oposición para que se elimine el capítulo electoral y el pedido de facultades especiales para el Presidente sea acotado en sus materias y plazos.

También se evaluó el tema de la privatización de las empresas públicas, cuestión sobre la que las tres bancadas le pidieron al Ejecutivo precisiones sobre cuales quieren en ese proceso. En ese sentido, los bloques de la oposición pidieron que YPF y el Banco Nación no estén incorporados en la ley denominada "Bases".

En tanto, esta jornada se analizarán los artículos referidos a lo económico y lo fiscal, en tanto que para mañana quedarán cuestiones referidas a seguridad, educación, salud y modificación del Código Civil, entre otras.

A partir del avance de estas negociaciones el Poder Ejecutivo continúa con su intención de emitir dictamen entre jueves y viernes, para poder llevar el tema al recinto el sábado 19 o a más tardar el lunes 22.

Sin embargo, legisladores de los bloques que este lunes participaron de la reunión con el oficialismo evalúan que "sería más conveniente emitir el dictamen y sesionar después de la medida de fuerza convocada por la CGT para el 24 de enero".

Según fuentes de dos de las tres bancadas en cuestión "no convendría aprobar la ley antes de ese paro por 12 horas", ya que "se ganaría poco tiempo y provocaría mayor malestar en quienes rechazan el texto".

Desde el trío de bloques "dialoguistas" también aclararon que no piensan ceder en cinco cuestiones, que, entonces, deben quedar bien aclaradas en el dictamen que impulsará el oficialismo: facultades delegadas, privatización de empresas públicas, retenciones a las exportaciones, fórmula de movilidad previsional y reforma política.

La reunión en busca de los consensos se realizó mientras el plenario de comisiones que analiza el proyecto retomó ayer su trabajo desde pasadas las 10 con el testimonio de empresarios, asociaciones, sindicalistas, ONG's y sectores alcanzados por lo dispuesto en esa iniciativa.

El oficialismo pide acelerar el tratamiento de la ley ómnibus: "No hay plata y no hay tiempo"

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem (LLA), aseguró hoy que "no hay plata y no hay tiempo" en el contexto del debate sobre el proyecto de ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso, y le reclamó a los legisladores "acelerar el curso de acción para dictaminar lo antes posible y darle al presidente Javier Milei" las herramientas "que necesita" para gobernar.

"No hay plata y no hay tiempo así que la idea es acelerar el trámite para dictaminar lo antes posible. Tenemos que darle al Presidente la ley que necesita. Si se tiene que trabajar sábado y domingo, no hay problema. Es enero y están todos (legisladores) acá. Ese no es un dato menor", afirmó Menem esta mañana en declaraciones a radio Mitre.

El legislador valoró que "el radicalismo ha colaborado incansablemente, el PRO ni hablar" y también destacó la predisposición de la bancada de Hacemos Coalición Federal, el sector que conduce el diputado nacional Miguel Ángel Pichetto.

Menem añadió que su balance sobre el tratamiento de la norma en comisiones es hasta el momento "muy positivo" y recordó que asistieron a los debates de comisión "cuatro ministros y se respondieron más de 300 preguntas a lo largo de tres días intensos de trabajo"

"Fue un trabajo bastante productivo y todos se sacaron las dudas que tenían. A futuro, para los próximos días se acordó que cada bloque pueda traer cámaras empresarias, ONG, organizaciones, empresas o personas que quieran aportar algo. Eso se realizará a partir del lunes. Luego empezaremos a trabajar en el dictamen para tener todo listo lo más rápido posible", insistió.

El diputado añadió que "Argentina necesita la ley" y que "hay que seducir al capital en vez de combatirlo".

Consultado sobre si alguna vez entonó la marcha peronista -que en una de sus frases lanza esta premisa-, Menem respondió que no tenía "pertenencia política" aunque "venía de raíz justicialista", en una familia que dio legisladores, como su padre Eduardo y su hermano Adrián, y un presidente, su tío Carlos Saul Menem.

"Combatir el capital me parece la estupidez más grande del mundo porque es algo que tiene que estar para asegurar las inversiones. ¿Quién quiere seguir con este modelo de pobreza?. El modelo kirchnerista es sostenido por quienes gobernaron durante años y ahora critican cuando Javier (Milei) lleva un mes de gestión. Quieren tratar de trabar las leyes que son las herramientas que necesita toda la Argentina para salir adelante. Las personas que se oponen a la ley (de 'Bases') no están a favor de los argentinos de bien. No representan a la mayoría", puntualizó Menem.

Daer instó a los diputados a rechazar el proyecto y ratificó el paro del 24

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, ratificó este lunes el paro con movilización del próximo 24 de enero y sostuvo que el proyecto de ley ómnibus "no ataca privilegios" sino "derechos individuales y colectivos".

"No ataca privilegios, ataca derechos individuales, derechos colectivos, limita la acción sindical en el momento de mayor desigualdad de nuestro país y, por supuesto, debilita a los sindicatos, ataca las economías regionales y el Gobierno se autoriza a sí mismo a regalar una empresa como Aerolíneas Argentinas", lanzó el líder gremial, al participar de la cuarta jornada de debate en un plenario de comisiones de la Cámara baja.

También cuestionó lo que propugna la ley ómnibus, en cuanto a restringir el derecho a huelga: "Se plantea la imposibilidad de la acción sindical. Lo que necesitamos es tener organizaciones que permitan ir recuperando el poder adquisitivo del salario y esa posibilidad, con sindicatos débiles, desaparece. Y sin sindicatos, no hay derechos laborales ni individuales que puedan sostenerse".

Muy crítico de las disposiciones de la "ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", Daer advirtió que "con las privatizaciones se plantea enajenar el desarrollo de la Argentina", en tanto que fustigó contra la eliminación de la fórmula previsional, "que va de atrás, pero garantiza una actualización".

"La ley ómnibus se fundamenta en falacias planteando que en la Argentina todo es un aquelarre en todos los aspectos de nuestra vida, sociedad y administración del Estado", subrayó.

Además remarcó: "Nunca se ha visto en el mundo el pedido de delegar facultades legislativas al Poder Ejecutivo por cuatro años".

Daer también manifestó su rechazo a la reforma electoral basado en el modelo norteamericano de uninominalidad de circunscripción.

El secretario general de la central obrera finalizó instando a los diputados de "firmar por no la ley ómnibus y suprimir el DNU", y aseguró que el 24 de enero el movimiento sindical va a "apoyar" a los diputados que se planten en contra de estas dos iniciativas.

"La institucionalidad hoy depende de esta casa, por eso el día 24 vamos a venir a apoyarlos para que tengan la valentía de decirle no a la Ley Ómnibus y no al DNU", remató.

"Cachorro" Godoy: "No hay libertad sin democracia"

El secretario general de la CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, cuestionó a su turno ante el plenario de comisiones el proyecto de ley Ómnibus y el mega DNU, al sostener que ambos tienen el más grave de los delitos infames que es la suma del poder público", lo que a su entender expresa "una traición a la patria".

Al intervenir como orador en el plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales, el también secretario general de ATE Nacional ratificó el rechazo "de plano" de las entidades que preside y ratificó la adhesión al paro del 24 de enero.

"No hay libertad sino hay democracia y soberanía, pero hay libertad para algunas empresas que quieren arrasar con los derechos de nuestro pueblo", fustigó Godoy.

A su criterio, el Gobierno "quiere arrasar con los derechos del Congreso de la Nación", por lo que pidió a los legisladores nacionales de ambas cámaras que "impidan este latrocinio".

"Exigimos que impidan este latrocinio porque esta suma de poder público del presidente para gobernar por decreto es habilitar el saqueo de la Nación y del pueblo argentino", concluyó el líder sindical.

Fuente: Télam

Dejá tu comentario