Sociedad | calor | córdoba | servicio meteorológico nacional

Más de 40 grados y alerta amarillo por el calor en Córdoba

El calor no da tregua y ya se registran picos de más de 38 grados en el norte del país. Según el Servicio Meteorológico Nacional, la temperatura alcanzó los 40.4º.

Gran parte de la zona centro y norte del país continúa con otra jornada de intenso calor con 17 provincias que ya superaron los 30 grados, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene la alerta amarilla por altas temperaturas para localidades de 14 de ellas.

Según la actualización realizada por el propio SMN, el Observatorio de Córdoba marcó 40.4º a las 14 horas, con una humedad del 19% y viento este a 11 km/h.

Para la noche se pronostican posibles tormentas aisladas, con una probabilidad de precipitaciones de entre 10 y 40%, al igual que para la madrugada del miércoles. Sin embargo, para la tarde se prevé que la temperatura llegue a 41º, superando la máxima de este martes.

Para la tarde de este martes, las capitales de La Rioja, Catamarca, Tucumán y Córdoba tienen máximas pronosticadas de entre 39 y 41 grados.

El SMN también emitió un alerta de nivel amarillo para el centro del país, por temperaturas que pueden ser peligrosas, sobro todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años y pacientes con enfermedades crónicas.

El ranking del organismo que registra las temperaturas de los observatorios meteorológicos de todo el país advirtió que a las 12 de este martes la ciudad más cálida era San Ramón de La Nueva Orán, en Salta, con 38.5 grados, seguida por San Fernando del Valle de Catamarca con 38.2 y Santiago del Estero con 37.8.

También superaron los 35 grados en el reporte del mediodía las provincias de Formosa, Córdoba, Chaco, Santa Fe, Corrientes.

En tanto, los termómetros se ubicaron por encima de los 30 en localidades de la provincia de Buenos Aires, La Rioja, San Luis, Tucumán, Jujuy, Misiones, la Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos y Mendoza.

Asimismo, el SMN informó que las temperaturas seguirán en aumento en el centro y norte del país durante la semana.

Temperaturas peligrosas

El Servicio Meteorológico recordó que Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, gran parte de Mendoza, de Córdoba y de San Luis están bajo advertencia por temperaturas que pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

La zona serrana del oeste puntano y las zonas bajas de los departamentos de Belgrano y de Juan Martín de Pueyrredón, incluida la capital, tienen alerta naranja con máximas esperadas de entre 37 y 40 grados.

El nivel naranja implica un "efecto moderado a alto en la salud" y las temperaturas "pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo", precisó el SMN.

Dejá tu comentario