bomberos | fuego | Córdoba

Se quemaron 80 casas y cabañas en la zona de Paravachasca

El incendio más devastador de ayer se produjo entre Potrero de Garay y San Clemente, mientras que en Calamuchita también se quemaron montes y pastizales.

Dos focos de incendios forestales seguían activos esta mañana, aunque controlados en las sierras de Córdoba, donde principalmente afecta a las localidades de Intiyaco, San Clemente y Potrero de Garay, esta última con evacuaciones preventivas, según informaron fuentes oficiales.

Se quemaron al menos 80 casas y cabañas, sin consecuencias para personas.

El ministro de Seguridad de la provincia, Alfonso Mosquera, y manifestó que "hay una situación de calma, pero igualmente la situación es crítica, con muchos puntos calientes y los bomberos trabajaron toda la noche”.

Mosquera se encuentra en la mesa operativa montada en el ingreso a Potrerillo, jurisdicción de Potrero de Garay, y destacó que la provincia aportó ya “2 millones de pesos a la comuna para paliar los daños ocasionados por las llamas”.

Además, el ministro contó que hubo unas 80 personas evacuadas y que ninguna sufrió heridas ni lesiones: “ese es el primer cometido que tiene todo el equipo de trabajo”, destacó, a la vez que precisó que más de 200 bomberos trabajaron durante la jornada del miércoles.

Las condiciones climáticas, con temperaturas superiores a los 33 grados y un fuerte viento del norte, favorecieron a la propagación de las llamas.

“Rotó el viento a la madrugada, lo que difucultó la tarea de los bomberos”, agregó Mosquera.

La Justicia abrió una investigación para determinar cómo se inició el fuego y si hay responsables a quienes inculpar.

Cuatro aviones hidrantes y bomberos de seis cuarteles de la región trabajaron en el combate del fuego, con la prioridad de evitar que las llamas se acerquen a las zonas pobladas.

“Llegué a mi casa y estaban los vecinos usando el agua de la pileta para apagar las llamas que estaban cerca, en un campo que está detrás”, dijo el propietario de una vivienda en Potrero de Garay.

El hombre contó también que el fuego llegó a unos 200 metros de su vivienda, y que al parecer está controlado por el momento, pero ya provocó innumerables daños a su paso desde San Clemente, quemando por completo un reconocido restaurante del sector y un complejo de cabañas, además del monte y pastizales.

Dejá tu comentario