Sociedad | Bomberos | Córdoba | Carlos Paz

Bomberos hacen guardia de cenizas en dos incendios del Valle de Punilla

Se trata de dos focos igníceos registrados en Los Cocos y en la variante Costa Azul, en las cercanías de Villa Carlos Paz.

Bomberos voluntarios de Córdoba y personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofe (ETAC) lograron contener focos ígneos inciados este sábado en la localidad de Los Cocos y en la variante Costa Azul, en cercanías de Villa Carlos Paz.

La tarea del personal permitió controlar las llamas, pero no obstante los efectivos continúan trabajando en el enfriamiento de los perímetros, que aún permanecen inestables, según indicaron desde el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

El primero de los focos fue detectado en el mediodía del sábado en el sector denominado Estancia Palacios, de la localidad de Los Cocos (entre La Cumbre y Capilla del Monte), en donde se quemó pastizal, arbustos y monte natural.

El segundo incendio se desarrolló en cercanías de la ciudad de Villa Carlos Paz, sobre una superficie ubicada en la variante Costa Azul. Hasta el momento no se ha podido determinar el origen de las llamas.

Temporada de riesgo de incendio

El otoño, estación considerada como "seca", por los descensos de temperatura y de una notable disminución de lluvias, generaron la firma del Decreto N° 512 que establece el Estado de Alerta Ambiental entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2022.

En Córdoba está prohibido hacer fuego los 365 días del año, pero a partir del 1 de enero y hasta el 1 de junio el Plan Provincial de Manejo del Fuego puede autorizar quemas prescritas o controladas para bajar la carga combustible (material vegetal seco); pero desde el 1 de junio se corta esa excepción.

Dejá tu comentario