Política | Alivio Fiscal | Diputados | Sergio Massa

Avanza el proyecto de alivio fiscal a clubes y pymes

Con aval unánime, logró dictamen el proyecto presentado por Sergio Massa que impulsa el alivio fiscal para entidades sin fines de lucro y MiPymes.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió este lunes un dictamen con aval unánime sobre el proyecto de ley de alivio fiscal para entidades sin fines de lucro, como cuarteles de bomberos voluntarios, clubes de barrios, fundaciones, organizaciones comunitarias y MiPymes, por lo que la iniciativa será puesta a consideración en la sesión prevista para este martes.

La propuesta que propone aliviar las deudas tributarias fue presentada por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y cuenta con el aval del oficialismo y de la mayoría de la oposición.

El proyecto tuvo ayer un breve tratamiento basado en cuestiones técnicas, tras el acuerdo previo al que habían arribado oficialismo y oposición a partir de la inclusión de beneficios para los cumplidores de las obligaciones tributarias y de la contemplación en la norma de una franja de monotributistas.

El proyecto, que comprende deudas vencidas hasta agosto pasado, contó con el aval del oficialismo y de la mayoría de la oposición, logrando un consenso amplio. Durante su tratamiento en comisión, la medida incorporó propuestas de la oposición y aportes de AFIP.

La iniciativa establece la condonación total de deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social de las cooperativas de trabajo y escolares, incluyendo las cooperativas inscriptas en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social; las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV); las Bibliotecas populares; los clubes de barrio y las entidades civiles de asistencia social, caridad, beneficencia, literarias y artística.

De esta manera, se beneficiará a 6.727 entidades que quedarán con la cuenta fiscal en cero.

La iniciativa abarca asimismo a toda otra entidad sin fines de lucro, incluidas organizaciones comunitarias inscritas como fundaciones, asociaciones civiles, simples asociaciones y entidades con reconocimiento municipal.

Además, el proyecto exime de pagar las deudas de micro y pequeñas empresas, contribuyentes de ganancias e IVA y monotributistas menores de $100 mil, lo que beneficiará a más de un millón de contribuyentes.

Por otra parte, el proyecto busca la ampliación de la moratoria e incorpora cuestiones propuestas por la oposición respecto a ampliar la moratoria para todas las deudas, y no limitarlo solo a deudas posteriores a 1 de agosto de 2020.

Así, los contribuyentes que incumplieron con la moratoria anterior, podrán volver a regularizarla; de esta manera, se benefician más 105 mil MiPymes, monotributistas y autónomos.

También, el proyecto genera una nueva oportunidad para regularizar deudas vencidas. Esto permitirá que mas de 500 mil contribuyentes puedan normalizar su situación fiscal

La iniciativa también incorpora otro pedido de la oposición e incluye de manera taxativa los beneficios a contribuyentes cumplidores. Si bien ya el proyecto incorporaba los beneficios para cumplidores, ahora se los enumera en el proyecto.

Dejá tu comentario