Policiales | Alcaidía | Córdoba | muerte

Disturbios y tensión en la Alcaidía tras la muerte de un interno

Un grupo de detenidos realiza una protesta en el Establecimiento Penitenciario N° 9, en barrio Cáceres. Todo se inició por el fallecimiento de un interno.

Durante la tarde del lunes, se vivieron serios momentos de tensión en el Establecimiento Penitenciario N°9 (EP9), más conocido como la Alcaidía, que funciona en barrio Cáceres de la ciudad de Córdoba y sirve como paso previo a la cárcel de Bouwer.

Tras la muerte de un preso, en condiciones que aún no fueron esclarecidas, hubo disturbios y protestas por parte de otros internos y de familiares del hombre fallecido.

La Justicia de turno inició una investigación para determinar cómo fue la muerte del interno Maximiliano Gastón Miranda, de 34 años. El hombre había sido baleado el viernes y luego atendido en el hospital Elpidio Torres. Posteriormente se lo trasladó al centro de detención ubicado sobre calle Belgrano.

Presuntamente, la herida de bala había sido recibida en medio de “una pelea de bandas y cuando quisieron asaltarlo”, según relató la familia. Además, aseguraron que no recibió la atención médica que correspondía.

"Estaba sangrando por el impacto de bala, no tenía por qué estar acá, tiene que estar en un hospital, si no tienen enfermeros ni una caja con gasas, ni alcohol. No le dejaron pasar los antibióticos ni los remedios que estaba tomando. Les dijo que se sentía mal y lo dejaron, es abandono de persona", relató el padre del fallecido en diálogo con los medios.

Este lunes, en horas del mediodía, Miranda habría sufrido una descompostura y horas más tarde, se constató su deceso en la enfermería de la Alcaidía, según se informó desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba.

En el EP9 se aloja a los presos detenidos por la Policía y con causas abiertas por la Justicia. Depende y es custodiado por el Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC), fuerza que depende del Ministerio de Justicia provincial.

Varios presos hicieron escuchar su reclamo este lunes desde los pabellones donde se encuentran alojados. Denunciaron hacinamiento en las celdas, malas condiciones edilicias y sanitarias y llegaron a denunciar que hubo represión por parte de algunos penitenciarios.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCUV3QJrAhd-%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAHyWcUIGqgGtcwvLsZCHHlaqEYpifmhzxjoPLNB5tQi9sAPnyIupKhyDKoplpAzk0wTEpVQv8A4zMXCWdHVe0Azd7ZAyB1AXPNTpReOlrV1lIDy8qTAZCgp4rdMakpYpR0pWUntlZBqj9HpOBEZBOfPJjDELylgZDZD

Sin embargo, la secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria de Córdoba, Cecilia Lanzarotti, aseguró que previo al ingreso de Miranda a la Alcaidía, se realizó el mismo procedimiento que se realiza habitualmente con todos los internos.

"Se constata si puede permanecer alojada o no en el establecimiento. Fue asistido recibiendo las curaciones y la indicación farmacológica correspondiente. Hoy lamentablemente falleció y algunos internos en señal de protesta generaron algunos disturbios que fueron controlados, no teniendo que lamentar heridos ni en la fuerza ni entre los aprehendidos", explicó Lanzarotti.

Dejá tu comentario