Sociedad | Agencia Córdoba Turismo | esteban avilés | valle de punilla

Turismo en Córdoba: varios destinos terminaron la primera quincena con más del 90% de ocupación

El Festival de Doma y Folklore de Jesús María posibilitó que tanto esa ciudad como localidades aledañas tengan ocupación plena en sus plazas turísticas. Según la Agencia Córdoba Turismo, el gasto promedio por persona por día es de alrededor de $14.000, lo que incluye alojamiento, comidas, recreación, traslados y compras

La primera quincena de enero finalizó este fin de semana con promedios de ocupación superiores al 90% en los diferentes destinos turísticos de la provincia, según informó la Agencia Córdoba Turismo (ACT), con un fin de semana en el que algunos lugares alcanzaron lleno total.

Las plazas que estuvieron colmadas fueron principalmente en las que se desarrollan los diferentes festivales, fiestas y la cartelera teatral.

El presidente de la ACT, Esteban Avilés, destacó: “Transcurridos los primeros días de enero, podemos confirmar que Córdoba es el destino elegido por la familia argentina con altos niveles de ocupación general, tanto en los destinos turísticos clásicos como en los emergentes”

“Con estos porcentajes podemos adelantar que vamos a estar con un número de turistas superior a la prepandemia, entre un 5% y un 10%”, destacó el funcionario.

Según los datos brindados, en el Valle de Punilla, La Falda llegó al 85% de ocupación, mientras Villa Carlos Paz, cuyas obras teatrales tienen hasta tres funciones por noche, alcanzó un promedio de ocupación del 92,4%.

Asimismo, destacaron que Córdoba, por la temporada que se lleva a cabo en Villa Carlos Paz, lidera en cuanto a destinos turísticos nacionales la taquilla de obras teatrales.

Con el Festival de Doma y Folclore, Jesús María como también Colonia Caroya tienen ocupación plena de sus plazas y derivaron turistas a localidades cercanas, que también completaron sus alojamientos disponibles.

“Es muy importante destacar aquí la gran cartelera de eventos, fiestas y festivales; Córdoba es un destino con infinidad de propuestas”, reforzó Avilés.

Por último, el titular de la cartera, sostuvo: “Carlos Paz tiene el 92% de sus plazas ocupadas con obras de teatro de primer nivel, Jesús María y las localidades aledañas, con el festival están colmados. Estamos teniendo una gran temporada de verano y eso se debe al trabajo realizado por cada destino, por el sector público y el privado”.

En tanto Miramar, hacía en noreste provincial, tiene el 99% de sus lugares ocupados; en el Valle de Traslasierra, Mina Clavero ocupación del 90%, Nono (94,9%) y Villa Cura Brochero (87%).

Mientras que en el Valle de Calamuchita, Villa General Belgrano registra un 87% de ocupación y La Cumbrecita 89%.

El gasto promedio por persona por día es de $14.000, aproximadamente, lo que incluye alojamiento, comidas, recreación, traslados y compras, y en lo referido al origen de los turistas que eligen Córdoba son oriundos de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Rosario, Capital Federal y Cuyo.

Fuente: Télam

Dejá tu comentario