Sociedad | Agencia Córdoba Turismo | provincia de Córdoba | Jesús María

Turismo en Córdoba: la primera quincena, con picos de ocupación impulsada por festivales

Desde la Provincia indicaron que el gasto promedio por persona por día oscila entre $35 y 40 mil pesos. El mayor número de visitantes proviene de Buenos Aires, CABA, Santa Fe y Rosario. Cotejando con los datos de la temporada anterior, se registró este año una marcada baja en la ocupación turística.

La Provincia, a través de la Agencia Córdoba Turismo, difundió este lunes un relevamiento a propósito de haber concluido la primera quincena de enero. Los primeros quince días de la temporada de verano 2024 tuvo en la provincia de Córdoba importantes niveles de ocupación, destacándose el impulso que generan los grandes festivales, indicó el informe.

Es el caso, por ejemplo, de Jesús María y Colonia Caroya, ciudades que tuvieron el 100% de sus plazas ocupadas, lo que generó un derrame en localidades cercanas como Río Ceballos, que alcanzó un 75% de ocupación, y Villa Tulumba que cerró con el 70%.

El relevamiento de la Agencia Córdoba Turismo señala que, en Traslasierra, Nono estuvo al 70%, Mina Clavero al 78%, Villa Cura Brochero se acercó al 70%, y San Javier y Yacanto superaron el 85%.

vacaciones verano cordoba.jpg

En Punilla, Villa Carlos Paz tuvo una ocupación que llegó al 70%, con los hoteles de 4 estrellas o superior acercándose al 98%. Mientras que, en Calamuchita, Villa General Belgrano trepó al 80%; y en el departamento San Justo, Miramar alcanzó el 85%.

El mismo estudio señala que el mayor número de visitantes proviene de Buenos Aires, CABA, Santa Fe y Rosario, con un gasto promedio por persona por día que oscila entre 35 y 40 mil pesos. A su vez, los turistas visitan Córdoba entre 3 y 4 días, la mayoría sin reserva previa.

Al respecto, el presidente del organismo, Darío Capitani, expresó: “Córdoba está siendo el destino más elegido del país si tenemos en cuenta los números que recibimos respecto a la primera quincena de enero. Más aún en un contexto económico difícil como el que atravesamos”.

El funcionario destacó además el rol de los cordobeses como anfitriones y las posibilidades que ofrece la provincia gracias a sus rutas y puentes: “Esto impacta directamente en la actividad, ya que nos da un diferencial importante por sobre el resto del país”.

En comparación con la temporada anterior, en la primera quincena se registró un marcado descenso de la ocupación

Cotejando los últimos datos ofrecidos por la Provincia con los de la temporada 2022/2023, se detecta una amplia caída de la ocupación que se ubica entre los 12 y 23 puntos porcentuales.

En el Valle de Traslasierra, Nono fue el destino que más afluencia perdió durante la primera quincena, siendo esa diferencia de siendo de 25 puntos porcentuales. En la temporada pasada tuvo una ocupación hotelera del 95%, mientras que en 2024 fue del 70%.

Villa Carlos Paz es el segundo punto turístico que mayor descenso de turistas tuvo, siendo la ocupación el verano pasado del 93%, y la de este año del 70%.

Las localidades de Villa Cura Brochero y de Villa General Belgrano registraron el mismo descenso. La baja en el turismo fue de 17 puntos porcentuales, siendo la ocupación el año pasado de 87% y la del actual 70%.

La ocupación de Miramar de Ansenuza, en el departamento San Justo, cayó por su parte del 99% al 85%.

Por último, Mina Clavero fue la localidad que menor baja tuvo en la afluencia turística, siendo la de la temporada pasada del 90% y la del actual 78%.

Dejá tu comentario