Sociedad | violencia económica | género | Villa María

Violencia económica: dictarán una diplomatura para su abordaje

"La violencia económica mata y deprime", advirtió en diálogo con Télam Laura Cantore, presidenta de la fundación Una Puerta que, junto a la Universidad Nacional de Villa María, diseñó el programa para ayudar a mujeres y la población LGTBIQ+.

La violencia económica, un tipo de daño que busca afectar los bienes o patrimonio de las personas, será analizada con perspectiva de género en una diplomatura que comenzará a dictarse en mayo en forma virtual desde Córdoba como parte de un programa de extensión de la Universidad Nacional de Villa María junto a la fundación Una Puerta.

Según lo normado por la ley 26.485 de Violencia contra la Mujer, si alguien sufre cualquier tipo de violencia o corre peligro de sufrirla tiene derecho a recibir ayuda y protección dado que la violencia no es solo física, también puede ser psicológica, sexual o simbólica.

En ese marco, la violencia económica es la que busca dañar los bienes o economía de la víctima y tiene varias formas como quitar herramientas que se necesitan para trabajar, retener documentos, controlar cuánto se gana por el trabajo o recibir menos dinero que otro empleado que hace la misma labor.

Laura Cantore, presidenta de la fundación Una Puerta, una ONG con raíces cordobesas que impulsa esta actividad académica, señaló que en la segunda Diplomatura en Violencia Económica con Perspectiva de Género, que se dictará en mayo, se aborda una problemática que los especialistas consideran como ascendente "de muchísima importancia".

"La violencia económica mata y deprime", advirtió en diálogo con Télam Cantore, quien es docente, feminista, doctora en Derecho y Ciencias Sociales y Posdoctorada en Género.

Asimismo, señaló que "la violencia económica no está incorporada como hecho típico en la jurisprudencia argentina" y apuntó que este año se encontraba en archivos un solo caso de este tipo de problemática.

Respecto de la diplomatura que dictará próximamente dijo que es abierta para toda la sociedad, y todos los sectores del país y de la región.

De hecho, el año pasado asistieron interesados de "Colombia, México, Brasil", ejemplificó y aseguró que la problemática "tampoco se está trabajando en Latinoamérica, quizás algo en México con las mujeres campesinas".

"La empezamos a visualizar nosotros, el año pasado éramos los únicos. Jurisprudencialmente el año pasado había una sola resolución", afirmó y lamentó que aún en algunos sectores de la sociedad se considere que "es natural que no se pague la cuota alimentaria, es natural que en la herencia te dejen lo que te quieren dejar".

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCqYLqcxMk7N%2F%3Futm_source%3Dig_embed&ig_rid=006f99ee-b4d2-4660-8e4e-3f6c6b909216&access_token=EAAGZAH4sEtVABALwxhmWqQKZCXVh59zLUxrGZC2GwVZBuJvIvKN0LJr6ABj58ZAPdkHOcqH7hVTVorc7MfssCZCe7lV7ZCrV1iRZBy6qQKbrZA4KOuqd0YkYxCoBIgmHNNKuOJS65ayNwJt2aZBZBZAcwi8tIW73LycHmPcqnQ0l4hdaxKOGzcrRGH4q

Una diplomatura con perspectiva de género

La diplomatura tiene una duración de seis meses, está dirigida a todas las personas interesadas en el tema, ya sean profesionales, estudiantes, víctimas, docentes y equipos técnicos, entre otros, a la vez que tiene certificación universitaria.

Cantore contó que entre los asistentes el año pasado se destacaba la presencia de "muchos sobrevivientes, psicólogos, trabajadores sociales, periodistas" y valoró el trato "cara a cara" que se logra entre los docentes y disertantes con los alumnos.

El programa fue pensado y diseñado para ayudar a mujeres y la población LGTBIQ+ no sólo a saber sobre sus derechos económicos, sino también para acompañarlos a hacer un proyecto que les ayude a reposicionarse ante su situación económica generando proyectos, estrategias individuales y colectivas que promuevan la igualdad de género.

El curso incluye dos módulos que cubren temas como el marco histórico y conceptual de la violencia económica, el género y los derechos, e incluye talleres de cooperativismo y de formación de ayudantes comunitarios, seminarios y análisis de casos.

La diplomatura es completamente on-line, sincrónica y certificada por la Fundación Una Puerta y la universidad de Villa María, tiene un costo de $36.000 que se puede abonar en seis cuotas sin interés con tarjetas de crédito y ofrece un 20% de descuento para miembros de organizaciones sociales o instituciones con convenio de la UNVM.

El inicio de la diplomatura será el miércoles 3 de mayo. Para mayor información se puede acceder a los sitios oficiales de la Fundación Una Puerta y de la universidad de Villa María.

Dejá tu comentario