Sociedad | taxis | Municipalidad | Uber

El sindicato y los taxistas apuntan contra Uber y el transporte ilegal

Pese a la novedad de que la Municipalidad dispondría de 2.500 nuevas chapas, desde el Sindicato de Taxis expresan que deberá haber estricto control de los ilegales.

La noticia de que la Municipalidad de Córdoba analiza sortear 2.500 nuevas chapas de taxis, las cuales se sumarían a las casi ocho mil que hay en la actualidad, generó cierta expectativa por parte del gremio, aunque eligieron la mesura a la hora de analizar qué sucedería con 2.500 nuevas unidades en la calle. Esta resolución, que podría ser comunicada por el intendente Martín Llaryora en las próximas horas, se da en el marco del reclamo de conductores por el arribo de Uber y el pedido de más control sobre los 'ilegales'.

Al respecto, Miguel Arias, Secretario General del Sindicato de Peones de Taxis de Córdoba, explicó que la noticia era esperada por el sector, aunque el número traerá aparejada ciertas responsabilidades: "Bienvenida sea la cantidad que están diciendo, aunque debemos tomar la precaución de que haya un control estricto sobre el transporte ilegal, porque sino sacamos los ilegales de la calle, vamos a estar en serios problemas. No podemos meterle dos mil autos más al centro a que vengan a trabajar todos juntos", explicó.

Contra Uber

El Sindicato de Peones de Taxis prevé para este miércoles un paro con movilización en contra del avance de Uber en la ciudad, aunque finalmente se levantó porque la Municipalidad presentó un plan para combatir la actividad ilegal.

"A Uber lo aceptó la Bolsa de Comercio: salieron a decir que tenían dos mil autos que tenían para darles a aquellos que no tenían para que prestaran el servicio. A nosotros nos sorprendió. Creemos que la Municipalidad también debe haber estado sorprendida, pero tendría que haber salido a decir algo", expresó Arias.

La Municipalidad de Córdoba licitaría 2.500 chapas nuevas de taxis

Qué dicen los taxistas

"Nosotros siempre pedimos que nos den una ayuda. Queremos dejar de ser choferes porque vivimos al día. El chofer gana para comer nomás, pero con esta situación, no se...", analizó. "Un auto vale dos millones y medio: te metes en una deuda hoy y el año que viene debes cinco millones", detalló.

"Ilegales hay y siempre va a haber, yo no les creo nada de lo que dicen (por el plan presentado por la Municipalidad). Eso no lo van a sacar más. Hace 30 años estoy sentado de chofer y nunca pude sacar la cabeza a flote, porque cuando dieron chapa, dieron a 50 choferes y a 150 que no lo son", completó.

"Ahora, está bien que den, pero yo hoy te doy una chapa a vos y vas a decir 'ahora qué hago, para dónde disparo?'. Esto es todo campaña política", argumentó el chofer ante la consulta de Marca Informativa.

"Está bueno, pero todo como dice el secretario general: si van a controlar toda la parte ilegal, va a estar bueno", expresó otro chofer ante la consulta. "Entre 12 y 14 horas tenemos que hacer para tratar de hacer unos pesos más", agregó.

Marcelo, otro taxista, esgrimió que le parece un número demasiado alto, "debido a que solo en ciertas circunstancias falta el servicio de taxi o remis. El resto del día, estamos en las paradas. En este momento, sumar dos mil nuevos compañeros a la calle va a ser mucho", analizó.

Dejá tu comentario