Sociedad | Senasa | San Francisco |

Senasa confirmó el primer brote de encefalomielitis equina en Córdoba

Este miércoles se informó el primer caso positivo en San Francisco. También se investigan otros 10 casos en zonas aledañas, de los cuales 6 corresponden a caballos muertos. El Senasa ya confirmó que hay brotes de la infección en caballos en las provincias de Corrientes y Santa Fe.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó sobre la presencia de casos positivos a Alphavirus o encefalomielitis equina en caballos con síntomas nerviosos y mortandad en distintas provincias.

De hecho, se confirmó este miércoles el primer caso positivo de la enfermedad –de la cepa Oeste- en San Francisco, departamento San Justo. Además, se investiga otro en el lugar y otros 10 casos en zonas aledañas.

En todos los casos se trata de caballos de campo, ninguno de hípico, polo o turf. De los analizados, seis caballos murieron, entre ellos, el positivo de la enfermedad. Josefina (1), La Francia (3), Colonia Marina (2), El Fuertecito (2), Devoto (1) y Freyre (1) son las otras localidades donde hay caballos en estudio.

Según informaron a La Voz de San Justo desde la delegación local del Senasa, “se extrajeron de los animales muestras de órganos, principalmente, encéfalo y bazo”.

El médico veterinario Leandro Agustín Dutruel, en declaraciones a AM 1050 Radio San Francisco, explicó que “ante esta enfermedad transmitida por la picadura de mosquito lo fundamental para prevenir es controlar al mosquito Culex que es el insecto vector, fumigar y vacunar a los caballos”.

"El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que en el día de hoy, se obtuvieron resultados positivos a alphavirus -encefalomielitis equina- en muestras procesadas por el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba, en la localidad de San Francisco, departamento de San Justo, provincia de Córdoba en equinos con síntomas nerviosos y mortandad", señala la información oficial del organismo nacional.

Vale destacar que todos los establecimientos que notificaron signos nerviosos y/o mortandad de equinos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos. Asimismo, el Senasa dio también intervención al Ministerio de Salud de la Nación y a las autoridades locales con los que se trabaja en forma articulada.

Asimismo, desde el Senasa se descartó que dentro de los establecimientos involucrados (con equinos con resultado positivo de la enfermedad o sospecha clínica) existan otras especies, que no sean équidos, que presenten sintomatología compatible con EE.

Dentro de las encefalomielitis equinas existen las variaciones Este, Oeste y Venezuela. Estas son enfermedades exóticas para el país, siendo el último registro oficial de Encefalomielitis del Oeste (EEO) en 1988. La Encefalomielitis Equina Venezolana (EEV) nunca estuvo presente en nuestro país y así se declara ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

La tasa de letalidad (el porcentaje de equinos muertos sobre los que se enferman) puede llegar al 90 por ciento para EEE y entre 20 a 30 por ciento para EEO, el resto puede convalecer y quedar con secuelas en algunos casos. En el caso de la EEV, la tasa de letalidad es muy variable, del 40 a 90 por ciento. También pueden quedar secuelas en los equinos que convalecen.

Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad -es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos- es de 5 a 14 días.

Todos los establecimientos que notificaron signos nerviosos y/o mortandad de equinos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos.

Los equinos presentan un cuadro neurológico con diferentes signologías, como deambulaciones, hiperexcitacion, depresión, hipertermia y decúbito principalmente.

El Senasa ya confirmó que hay brotes de la infección en caballos en las provincias de Corrientes y Santa Fe.

Declaran la emergencia nacional por los brotes de esta enfermedad

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso en las últimas horas la emergencia sanitaria en todo el territorio del país ante el aumento de casos de encefalomielitis equina (EE).

La misma fue determinada mediante la Resolución 1219/2023 publicada en el Boletín Oficial con firma de Diana Guillen, autoridad del Senasa, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

El documento ratifica la restricción de movimientos y concentraciones de equinos y sus excepciones, como así también extiende medidas sanitarias inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención ante brotes.

Similar medida se había tomado el lunes pasado con las provincias de Corrientes y Santa Fe donde “los movimientos de egreso de equinos desde las provincias afectadas, en las que se diagnosticó la enfermedad, al resto del país”, según consta en la Disposición 363/2023.

Además, se faculta al Senasa a “establecer otras medidas de emergencia, sobre la base de una evaluación de riesgos que lo sustente, y a propiciar normas complementarias que dispongan medidas de control, prevención y vigilancia, adoptando las acciones sanitarias extraordinarias que coadyuven a contener, prevenir y controlar la enfermedad y mantener el estatus sanitario del país respecto de las EE, y al dictado de las medidas pertinentes, de acuerdo con la normativa vigente y con los respectivos manuales operativos, teniendo en cuenta los criterios y lineamientos internacionales en la materia”.

Control, prevención y recomendaciones

  • El control de mosquitos. Es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas. Tener en cuenta la aplicación a los animales y en el ambiente, de productos autorizados por el Senasa.
  • La vacunación de los equinos contra esta enfermedad. Para ello el Senasa está coordinando con las cámaras de Productos Veterinarios de forma tal de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible.
  • Notificar inmediatamente al Senasa ante la presencia de signos nerviosos en equinos.
  • Disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos.
  • Evitar las concentraciones o eventos que impliquen concentración de equinos.
  • Completar el calendario de vacunación de los equinos.

Asimismo, se convoca a los distintos actores relacionados a la producción y la sanidad equina a fortalecer y profundizar la revisión clínica periódica de los equinos, extremar las medidas de bioseguridad, evitando el movimiento de animales y personas entre caballerizas y establecimientos y aplicar medidas de higiene y desinfección con especial atención al manejo de artrópodos como posibles vectores de la enfermedad.

Vías de comunicación

Ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos dar aviso al Senasa, concurriendo a la oficina más cercana; enviando un Whatsapp al 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a: [email protected] o a través del apartado Avisá al Senasa de la página web del Organismo.

Con información de La Nueva Mañana

Dejá tu comentario