Política | Senado | Frente de Todos | Juntos por el Cambio

Senado: así cambiará y quedará compuesto hasta 2023

Ocho provincias votaron para renovar sus bancas en el Senado de la Nación: en seis perdió el Frente de Todos, que también perdió el quórum propio.

Ocho provincias votaron para renovar sus bancas en el Senado de la Nación: en seis perdió el Frente de Todos, que también perdió el quórum propio. El kirchnerismo, que tenía 41 senadores, ahora tendrá 35 y necesitará de apoyo externo para alcanzar el quórum (37). Juntos por el Cambio pasó de tener 25 a 29, pero sumado con alianzas provinciales llegaría a 34, mientras que tres partidos provinciales (Misiones, Río Negro y Córdoba) asoman como claves en la composición hasta 2023.

Así queda compuesto el Senado

El kirchnerismo pasó de 41 senadores a 35, dos menos de los 37 necesarios para lograr el quórum automático. El partido de Juntos por el Cambio tiene 29, pero a estos senadores se les suman cinco integrantes de otros partidos opositores al gobierno nacional que tienen cierta alineación con la principal fuerza rival.

Estos son el Partido Justicialista 8 de Octubre (Juan Carlos Romero), el Movimiento Popular Neuquino (Carmen Crexell), Mediar Argentina, de La Rioja (María Clara Vega), mientras que este domingo el partido "ECO + Vamos Corrientes", alineado a Juntos por el Cambio, ganó dos bancas que quedarán en mano de Eduardo Vischi y Gabriela Valenzuela.

Tres senadores quedarán en la mira por tratarse de fuerzas provinciales que no responden a ninguna de las principales fuerzas nacionales, como son Magdalena Solari Quintana (del Frente Renovador de la Concordia, de Misiones), Alberto Weretilneck (de Juntos Somos Río Negro) y Alejandra Vigo (de Hacemos por Córdoba).

Las renovaciones, provincia por provincia

Catamarca

El Frente de Todos se consagró en primer lugar en las elecciones de este domingo en la provincia de Catamarca, tras cosechar un 50,68% de los votos, con el 94,57% de las mesas escrutadas. El kirchnerismo mantuvo las dos bancas que renovaba.

Dejarán su banca Inés Blas, Dalmacio Mera Figueroa (ambos del Frente de Todos) y Oscar Castillo (Frente Cívico y Social de Catamarca).

Ingresarán al Senado la exgobernadora Lucía Corpacci y el actual ministro de Comunicación Guillermo Andrada (ambos del Frente de Todos), mientras que Flavio Fama, exrector de la Universidad Nacional de Catamarca ingresará por Juntos por el Cambio.

Chubut

Chubut era una elección clave para el Senado porque el kirchnerismo renovaba las tres bancas en juego. Con los resultados provisorios de las elecciones legislativas de este domingo, donde se impuso Juntos por el Cambio, el Frente de Todos perdió dos bancas y sólo renovó una.

Dejaron su banca Nancy González, Alfredo Luenzo y Juan País (los tres del Frente de Todos).

Ingresarán al Senado Ignacio Torres y Edith Terenzi (ambos de Juntos por el Cambio) Carlos Linares (Frente de Todos).

Córdoba

Luego de un amplio triunfo de Juntos por el Cambio, secundado por el peronismo cordobés, el kirchnerismo perdió su única banca, que era de Carlos Caserio. El schiarettismo sumó una banca, que será clave en la composición del Senado.

Dejaron su banca Carlos Caserio (Frente de Todos), Ernesto Martínez y Laura Rodríguez Machado (Juntos por el Cambio).

Ingresarán al Senado Luis Juez, Carmen Álvarez (ambos de Juntos por el Cambio) y Alejandra Vigo (Hacemos por Córdoba).

Corrientes

La lista de "Eco + Vamos Corrientes" obtuvo casi el 60% de los votos y aventajaron por 22 puntos al Frente de Todos, que sólo renovó una de las dos bancas que tenía. El partido alineado a Juntos por el Cambio sumó dos bancas.

Dejaron su lugar Ana Claudia Almirón y Carlos Espínola (Frente de Todos) y Néstor Braillard Poccard (PRO).

Ingresarán al Senado Eduardo Vischi y Gabriela Valenzuela (ECO + Vamos Corrientes) y Camau Espínola (Frente de Todos).

La Pampa

Para senadores el candidato Daniel Kroneberger de Juntos por el cambio tiene el 48,27% de los votos y Daniel Bensusán del Frente de Todos el 42,19%. Es decir, que le corresponden dos bancas en el Senado a la fuerza opositora y una a la oficialista.

Dejaron su lugar Norma Durango y Daniel Lovera (Frente de Todos) y Juan Marino (UCR).

Ingresan Daniel Kroneberger, María Huala (ambos de Juntos por el Cambio) y Daniel Bensusan (Frente de Todos).

Mendoza

Con los datos oficiales que se conocieron, Juntos por el Cambio vence por más de 23 puntos al Frente de Todos, tanto en diputados como en senadores nacionales, pero la diferencia no alcanza para modificar los puestos. Continuarán siendo dos bancas para Juntos por el Cambio y una por el Frente de Todos, que renovará Anabel Fernández Sagasti.

En Juntos por el Cambio dejaron su lugar Julio Cobos y Pamela Verasay, e ingresaron Alfredo Cornejo y Mariana Juri.

Santa Fe

La lista de de Carolina Losada se impuso por sobre el Frente de Todos, que quedó en segundo lugar con el 32,27%, con el 93,27% de los votos escrutados. De esta manera, Juntos por el Cambio suma una banca.

Dejaron su lugar Roberto Mirabella, María Sacnun (ambos del Frente de Todos) y María Vucasovich (Juntos por el Cambio).

Ingresan Carolina Losada y Dionisio Scarpin (Juntos por el Cambio) y Marcelo Lewandoski (Frente de Todos).

Tucumán

Para Senadores, el Frente de Todos se impuso por poco más de dos puntos sobre Juntos por el Cambio y se quedó con las dos bancas de senadores que tenía. Obtuvo el 41,52% y Juntos por el Cambio, que retuvo la suya, 39,28%.

Dejaron su lugar José Alperovich, Beatriz Mirkin (ambos del Frente de Todos) y Silvia Elías de Pérez (Juntos por el Cambio)

Ingresan Pablo Yedlin, Sandra Mendoza (del Frente de Todos) y German Alfaro (Juntos por el Cambio).

Dejá tu comentario