Río Cuarto | contagios | Medidas

En plena suba de testeos, alertan sobre la llegada del efecto AMBA

El secretario de Salud, Marcelo Ferrario, dijo que es inevitable que la ola de contagios del Área Metropolitana de Buenos Aires llegue a Río Cuarto.

Mientras crecen los testeos en Río Cuarto, a tal punto que ya superan los 1.000 por día, esto es más de 6.000 por semana, advierten que la crítica situación sanitaria que se vive en el AMBA, con una fuerte ola de contagios, llegará tarde o temprano a la provincia y, por ende, también a la ciudad.

Ayer se formó una larga fila de riocuartenses en la Plaza Roca para someterse a los testeos, en el marco de los operativos montados a los efectos de la detección temprana del Covid-19.

Ahora se realizan operativos Identificar durante toda la semana, debido al crecimiento de la demanda.

“Estamos observando un crecimiento en otras zonas del país, principalmente AMBA. Yeso termina impactando en el interior”, consideró el secretario de Salud, Marcelo Ferrario.

El cronograma es el siguiente: el lunes en una vecinal, el martes en el Parque Sarmiento, el miércoles y el jueves en la Plaza Roca y el viernes en una vecinal.

A eso hay que sumarle los Identificar Joven y los testeos en el Galpón Blanco de El Andino y en el Nuevo Hospital.

Los análisis de coronavirus ya superan los 1.000 por día, lo que equivale a decir más de 6.000 por semana.

-¿Ya hay más de 1.000 testeos por día?-, preguntó Puntal.

-Sí, entre el sector público y el privado estamos en más de 1.000 testeos por día. Y tenemos una tasa por millón de habitantes arriba de los 290 mil testeos, que supera al número total de la provincia, y eso es lo que nos permite de alguna manera poder aislar rápidamente a los contactos estrechos a través de la trazabilidad y, si se quiere, romper la cadena de contagios -dijo Ferrario.

Consultado por la cantidad de casos en la ciudad, el funcionario municipal respondió: “Nosotros venimos viendo en las últimas tres semanas un amesetamiento en un promedio diario de casos entre los 52 y los 55”.

“Pero estamos observando un crecimiento importante en otras zonas del país, principalmente AMBA, Mendoza y Santa Fe. Yeso, como ha pasado el año pasado, después termina impactando en el interior”, agregó.

-¿En cuánto tiempo llegará?

-No, eso es imposible de saber. No se sabe si son 15 días, un mes o un mes y medio. El año pasado estuvimos tres meses sin casos. Empezamos con casos en abril y estuvimos casi tres meses y medio sin casos. Y de repente empezamos con poquitos casos y tuvimos el pico que tuvimos. Con lo cual es muy difícil decir cuándo puede ocurrir eso. Lo que sí es cierto que las medidas de bioseguridad son fundamentales para que ese pico sea con un menor o un mayor número de contagios. En ese sentido, seguimos apelando a la responsabilidad social.

Y añadió: “Nosotros estamos en un 10 o 12 por ciento de positividad de los testeos que realizamos. Probablemente baje un poco con este amesetamiento”.

Dejá tu comentario