Política | Río Cuarto | dólares |

Antes de salir al mercado, mejoran la calificación de riesgo del Municipio

La consultora Fix, asociada a la internacional Fitch Ratings, elevó la nota de la Municipalidad aunque advirtió que tiene débil capacidad de pago y ajustada liquidez. Señala que el desafío son los vencimientos de este año.

Antes de que salga al mercado a colocar deuda en pesos para cancelar los vencimientos en dólares que complican el horizonte financiero de este año, la Municipalidad de Río Cuarto recibió una mejora en las calificaciones de riesgo y, por lo tanto, podrá acceder a una menor tasa de interés cuando acceda al mercado.

Según viene manifestando Pablo Antonetti, secretario de Economía, la intención para el año es tomar deuda en pesos para cancelar los vencimientos en dólares, que son los más complejos de afrontar por la fuerte devaluación que sufrió la moneda nacional. Hasta diciembre, la Municipalidad debe afrontar el pago de 648 mil dólares mensuales, lo que equivale a más de 59,5 millones de pesos.

El esquema de la Municipalidad contempla la toma de deuda en pesos para cancelar los servicios en dólares.

En las últimas horas, Fix, agente de calificación de riesgo asociado a la internacional Fitch Ratings, elevó la calificación de la Municipalidad para el largo y el corto plazo. Las evaluaciones estaban en CCC(arg) y C(arg) y ahora pasaron a BB- (arg) y B(arg). A medida que se acercan a la A, las calificaciones son mejores. Además, Fix le asignó la nota B(arg) a las Letras de Tesorería por hasta $ 400 millones.

Esa última consideración da una pista sobre el camino que tomaría la Municipalidad entre mayo y junio, cuando está previsto que salga al mercado a buscar deuda en pesos. La calificadora previó una emisión de Letras de Tesorería de hasta 400 millones de pesos aunque las necesidades financieras previstas en el presupuesto llegan a los 300 millones.

De todos modos, la calificadora advierte que hay luces amarillas en el frente financiero . “Fix entiende que de sortear favorablemente el riesgo de refinanciamiento, que resulta en un problema de liquidez en el corto plazo, la Municipalidad de Río Cuarto mejoraría fuertemente los ratios de apalancamiento, solvencia y capacidad de pago. Fix pondera las fuertes asistencias financieras que la Provincia de Córdoba realizó a la Municipalidad en los últimos años y asume su continuidad durante el presente ejercicio. La evolución de las calificaciones dependerá de la consolidación de la disciplina fiscal y la administración de pasivos que deberá realizar en el adverso contexto actual”, se lee en el informe.

Es decir, el principal desafío del Municipio es sortear el 2021 y los vencimientos en dólares.

Un factor que advierte la calificadora es que Río Cuarto tiene una débil capacidad de pago, aunque ha tenido mejoras. En los últimos años, la Municipalidad ha tenido superávits operativos, es decir menores gastos corrientes que ingresos corrientes, y eso es destacado por los técnicos de Fix. “La consolidación de los márgenes operativos en niveles del 10% en 2019 y 2020, sumado al esperado sostenimiento en torno al 9% para 2021 mejora la débil capacidad de pago de la Municipalidad. No obstante, la fuerte concentración de vencimientos en dólares presenta un considerable riesgo de refinanciamiento en 2021. La combinación de resultados fiscales deficitarios en el período 2015-2017 junto a un endeudamiento en términos y condiciones poco favorables en cuanto a plazo y moneda (56% del stock de deuda al 31/12/2020 estaba denominado en dólares) y la fuerte devaluación del peso agudizó el problema de la capacidad de pago que derivó en la reestructuración de deuda del 20 de diciembre de 2019”, dice el informe.

648.000: Es el monto mensual, en dólares, que la Municipalidad debe pagar por la deuda en moneda extranjera.

La evaluadora señala que Río Cuarto tiene una “muy ajustada liquidez” y que depende de la capacidad que muestre para acceder a fuentes financieras por 300 millones de pesos, que le permitirán cancelar los vencimientos en dólares. Pero a la vez plantea que si se supera ese obstáculo, el panorama hacia adelante es despejado. Al 31 de diciembre de 2020, la deuda representó el 27% de los ingresos corrientes y bajará hasta el 10,9% a fines de este año aún si accede a nueva deuda por 300 millones de pesos. Esto es así porque se cancelarían los vencimientos en moneda extranjera que totalizan en el año algo más de 7 millones de dólares.

“La fuerte baja proyectada en el nivel de deuda se debe a la elevada concentración de vencimientos en el presente ejercicio, por lo que la Municipalidad de Río Cuarto, de superar el problema de liquidez de corto plazo, mejoraría considerablemente su solvencia”, se lee.

Marcos Jure.

Dejá tu comentario