Economía | provincia de Córdoba | inflación | Indec

En Córdoba, la inflación de diciembre fue del 24,19% y a nivel interanual llegó al 206,8%

El índice publicado por la Provincia es 1,3 puntos porcentuales menor a lo informado por el INDEC. Salud y Equipamiento y Mantenimiento del hogar, entre los rubros que más se encarecieron.

La Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba informó este jueves la suba de precios que se registró en diciembre del 2023.

Según indica el informe, hubo un aumento del Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) del 24,19% respecto al mes anterior. De esta manera, a nivel interanual hubo una suba del 206,89%.

La inflación informada por el Gobierno provincial es menor por más de un punto al informado por el INDEC, que registró en diciembre una suba de 25,5% y de 211,4% a lo largo de 2023.

image-1.png

Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC-Cba en el mes de diciembre se explica en gran medida por:

  • Capítulo Alimentos y Bebidas; explicado principalmente por los incrementos en los precios medios de carnes y derivados; pan y cereales; y alimentos y bebidas comprados y consumidos en restaurantes/bares.
  • Capítulo Transporte y Comunicaciones; debido a las variaciones en los precios de combustibles y lubricantes; servicios de transporte automotor (boleto de colectivo, taxis, remises); compra-venta de vehículos; y servicios telefónicos.
  • Capítulo Salud; en mayor medida por el aumento en el precio medio de productos farmacéuticos.
image-2.png

Bienes y Servicios

Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en diciembre una variación de 28,97% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta registraron una variación de 13,53%.

En el cuadro presentado a continuación pueden observarse los principales resultados según bienes y servicios.

image-3 (1).png

Estacionales, Regulados y Resto IPC

A continuación se presenta el nivel general del IPC desagregado en tres categorías: bienes y servicios de comportamiento estacional, bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación del Estado o tienen un alto contenido impositivo, y los restantes bienes y servicios que componen la canasta del IPC (inflación subyacente o núcleo).

En el mes de diciembre de 2023, los bienes y servicios estacionales registraron un incremento de 14,20% respecto al mes anterior. Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron una variación de 21,53%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC registraron un incremento del 26,09%.

image-4 (2).png

Dejá tu comentario