Economía | Centro de Almaceneros | provincia de Córdoba | Javier Milei

Para Almaceneros, la inflación de diciembre fue del 30,4% y el 2023 cerró con un acumulado de 244,3%

La entidad detalló que durante ese mes una familia tipo necesitó $556.025 para acceder a la Canasta Básica Total. En un informe, el organismo también presentó el ranking de los productos que más se encarecieron durante el 2023.

El Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia de Córdoba dio a conocer este miércoles el resultado del Informe Económico y Social correspondiente al mes de diciembre 2023, y que refleja el índice de inflación tras la desregulación de los precios por parte del Gobierno de Javier Milei.

Como primer dato, se informó que la inflación del mes de diciembre alcanzó 30,4%, siendo la inflación acumulada en todo el año 2023 de 244,3%.

Además, la entidad precisó que una familia de cuatro personas necesitó $556.025 para acceder a la Canasta Básica Total y no estar por debajo de la línea de pobreza durante el mes pasado. En tanto, para acceder a la Canasta Básica Alimentaria y no caer en la indigencia, necesitó de $ 347.810.

En el mismo sentido, Almaceneros precisó que el incremento solamente de la Canasta Básica Alimentaria, durante diciembre fue del 37,1%.

El ranking de productos que más se encarecieron durante 2023

Asimismo, el Departamento de Estadísticas elaboró el ranking de los productos que registraron los mayores aumentos durante el último mes del año. Encabeza la lista el papel higiénico, con un incremento de más del 289%.

En segundo lugar se ubica el aceite de Girasol (221%), seguido por la Harina De Trigo 000 (176%) y los fideos secos (169%). El quinto lugar lo ocupa las Toallas Femeninas (162%).

El listado continúa con el Jabón Líquido de Ropa (134%), el detergente para vajillas (121%), los shampoo (120%), y las galletitas saladas (116%).

En cuanto a las carnes, el Jamón Cuadrado tuvo una variación del 93%, la Nalga del 92%, la Bola de Lomo del 87%, y la Carne de Cerdo del 83%.

El listado elaborado por el Centro de Almaceneros lo completan la Lavandina (80%), la leche en sachet (78%), las galletas dulces (72%), y el queso cremoso (68%).

Otros indicadores relevantes

Sobre los indicadores sociales de mayor relevancia, el relevamiento asegura que el 54,8 % de los hogares no pudo acceder durante diciembre a la totalidad de alimentos que conforman la Canasta Básica Alimentaria (este número se incrementó en 5,5 puntos respecto al mes de noviembre).

De los hogares que sí pudieron acceder, solo el 22 % pudo hacerlo con recursos propios; el 78 % restante fue asistido con algún tipo de ayuda estatal (AUH / Tarjeta Alimentar – Reintegro de 21% -Tarjeta Social de la Provincia de Córdoba y/u otros).

Asimismo, el 78,2% de los grupos familiares gastó en diciembre más del 50% del total de sus ingresos, solo en alimentos.

El 88,2 % de los hogares tuvo que financiar alimentos durante diciembre 2023: al fiado el 44,2%; con Tarjetas de créditos un 39,6% y/o con dinero prestado el 4,4%.

En tanto, el 73,1 % de las familias encuestadas, manifestó no haber podido afrontar los gastos corrientes y/o de contingencia. Quienes sí pudieron costear éstas erogaciones, lo hicieron utilizando mayormente tarjetas de crédito.

El 58 % de los grupos familiares, debió gastar dinero ahorrado para cubrir gastos esenciales del período diciembre 2023; y el 47 % de las/los consultadas/os debió pedir dinero prestado a familiares y/o amigos para atender gastos esenciales.

Con el mismo fin, un 12 % de Jefas y Jefes de Hogares, accedió a préstamos de financieras y/o prestamistas particulares: mientras que el 27 % de las familias vendió algún bien de su propiedad, para atender gastos esenciales de su grupo familiar.

Sobre las principales deudas en mora de las familias encuestadas, encabeza el listado las Tarjetas de Crédito (40,1 %), seguido de las Tasas, Impuestos y Servicios (28 %), Salud Prepaga (11,6 %), Educación Privada (10,2 %) y Créditos y Préstamos (4,3 %).

Fuente: La Nueva Mañana

Dejá tu comentario