En un anuncio realizado este martes, la Municipalidad de Córdoba comunicó la inminente finalización del primer hospital público dedicado exclusivamente a la atención de animales, un hito que busca ofrecer servicios de salud a las criaturas que habitan en el Parque de la Biodiversidad.
Córdoba avanza con la creación de su primer hospital público de animales
Así lo anunció este martes la Municipalidad. Atenderá exclusivamente a criaturas que están viviendo en el parque de la Biodiversidad.
Este proyecto, que ya registra un avance cercano al 95%, forma parte del Plan Maestro del Parque de la Biodiversidad, enfocado en la renovación, modernización y realce de este espacio emblemático.
En simultáneo, se acerca a su culminación la construcción del Centro de Rescate, que incluye un espacio de cuarentena destinado a recibir animales rescatados del comercio ilegal, maltrato y tráfico ilegal, siendo un paso crucial en la preservación de la fauna silvestre.
Este proyecto, que ya registra un avance cercano al 95%, forma parte del Plan Maestro del Parque de la Biodiversidad
El emplazamiento de estas nuevas instalaciones, que incluyen el hospital y el centro de rescate, se sitúa en el sector sureste del Parque, en las cercanías de la compostera y el Parque Sarmiento. Desde su concepción, se priorizó la conservación de la vegetación autóctona y la adaptación a la topografía del terreno para integrarse armoniosamente con el entorno.
Estos espacios ocuparán un área total de 1053 m2, donde se trabajará incansablemente para garantizar la preservación, cuidado y bienestar de los animales residentes, así como de aquellos que ingresen al centro de rescate.
El objetivo principal es agilizar la asistencia médica primaria y asegurar la rehabilitación de estos animales. Tanto el hospital como el área de cuarentena contarán con consultorios, oficinas, baños, farmacia y diversos recintos internos y externos.
Un equipo veterinario permanente estará a cargo, respaldado por especialistas externos en casos específicos, asegurando el mejor cuidado y rendimiento en las dependencias del Parque.
El diseño del hospital se compone de módulos reciclados y reutilizados que se adaptaron para cumplir con los requerimientos del personal veterinario. Además, se culminaron las instalaciones eléctricas, sanitarias y los acabados de los pisos.
Por su parte, en los recintos exteriores del área de cuarentena se llevaron a cabo trabajos de fundación, desagüe y divisiones, siendo este diseño estratégico una medida para controlar posibles enfermedades y evitar su propagación.
Este nuevo espacio, aseguraron desde la Municipalidad de Córdoba, no solo se convertirá en un bastión para la atención y cuidado de la fauna silvestre, sino que también se erige como un hito fundamental en la preservación de la biodiversidad y la promoción del respeto hacia los seres vivos en la región, explicaron.