Pandemia | casos | impacto

Temen por impacto de contagios en jóvenes tras festejos primaverales

La secretaria de Salud, Gabriela Barbás, señaló que es el grupo que más circula y que tiene una vacunación incipiente. Acotó que "la pandemia no terminó".

El Ministerio de Salud de Córdoba advirtió ayer sobre el impacto que tendrán los festejos de jóvenes en las sierras en el número de casos de Covid-19 y recomendó testearse.

“Se espera que en los próximos 7, 10 o 14 días haya un aumento en el número de casos debido a esas acciones”, dijo la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la Provincia, Gabriela Barbás, en diálogo con Puntal AM.

-¿Los festejos por el Día del Estudiante y de la Primavera tendrán un impacto directo en el número de casos?

-Si hay algo que aprendimos de la pandemia es que en todos los conglomerados de población que no respetan las medidas hay impacto. Lamentablemente, por lo que hemos visto el fin de semana pasado con un alto número de jóvenes en determinadas localidades, sabiendo que la vacunación en ellos es incipiente, se espera que en los próximos 7, 10 o 14 días haya un aumento en el número de casos debido a esas acciones. Estamos en una situación diferente, con una baja de casos. Por eso es importante seguir con los testeos, usar barbijos y seguir vacunándonos.

-¿Recomienda a estos jóvenes testearse en los próximos días?

-Totalmente. Aunque no presenten síntomas, que se testeen. Para eso hay una gran red gratuita. Después de una situación de alta exposición es conveniente testearse.

-¿Cómo cree que puede ser ese impacto, teniendo en cuenta la variante Delta?

-En esto hay que ser cauteloso y terminar de ver, porque hay una transmisión comunitaria de la variante Delta, pero aún no es predominante. Hay que ver la competencia con las otras variantes. Seguir con mucha vigilancia para tener un bajo número de casos.

-¿El que la Provincia tenga la mitad vacunada con doble dosis ayuda a batallar contra esa cepa?

-Sí, sin ninguna duda. No es lo mismo estar vacunado o no, como tener una dosis o el esquema completo. Tener casi un 70 por ciento de la población mayor de 18 años y el 50 por ciento de la población total vacunada es muy importante. No nos olvidemos de que en nuestros adolescentes recién comenzó la vacunación y son los que más se movilizan. Hay que insistir con el barbijo y ventilar los ambientes.

“El uso del barbijo continúa siendo obligatorio”.

-Los que más se movilizan y a los que más ataca hoy el coronavirus, ¿no?

-Por eso es muy importante que estén atentos al mail o al teléfono. Es importante que se inscriban y que asistan. En Río Cuarto se está haciendo una extraordinaria campaña de vacunación.

-¿Estamos cerca del fin de la pandemia?

-Estamos en una situación claramente diferente. Sin embargo, con la gran circulación de distintas variantes y con un mundo globalizado no podemos decir hoy que estamos al final de pandemia. Estamos con un gran avance, con muchos más conocimientos, pero basta con ver países vecinos y ser cautelosos. Para no volver a tener sorpresas.

-Una recomendación importante es que en Córdoba se sigue usando el barbijo.

-Exactamente. Sigue siendo obligatorio. Y sigue habiendo restricción de la circulación. De un día para el otro la pandemia no termina. Hay que tener como prioridad la salud de la población.

Dejá tu comentario