Sociedad | Ómicron | coronavirus | Córdoba

Refuerzan las medidas por el posible brote de Ómicron

A la espera de los resultados de 10 casos positivos y de más 80 aislados, en Jesús María y Colonia Caroya se instaló un dispositivo para aumentar los testeos y rastrear contactos.

El Gobierno de Córdoba continúa a la espera de los resultados que realizará el Instituto Malbrán, por el brote de Covid-19 ocurrido en Jesús María y Colonia Caroya; mientras crecen las sospechas de que se trataría de una decena de casos de la variante Ómicron de coronavirus.

Sin embargo, la Provincia ya trabaja en el brote reforzando las medidas para evitar nuevos casos y que los 10 confirmados más los 80 contactos estrechos continúen aislados.

Desde el Gobierno de Córdoba y los municipios de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate implementaron una batería de medidas para contener un brote de coronavirus en la región, enfocando los trabajos en profundizar la investigación epidemiológica: más rastreo de contactos y testeos, misma mecánica que se realizó durante los meses de mayo y agosto, los más "duros" en términos de contagios en el territorio provincial.

image.png

En ese sentido, la primera decisión fue ampliar los horarios y lugares de testeos y de vacunación en las tres localidades. Según se indicó, hubo 100 testeos en 24 horas. Además, se conformarán dos "brigadas móviles" para reforzar el recorrido en las zonas que tengan posibles casos.

Las autoridades buscan que no quede sin testearse ninguna persona que pueda haber sido contacto de contacto estrecho de los casos positivos. El rastreo, testeo y aislamiento serán claves para controlar el foco.

Por otra parte, las tres localidades cordobesas no son las únicas zonas donde se concentrarán los trabajos. Se brindaron los datos del primer paciente que dio positivo al Ministerio de Salud de la Nación, a los fines que se investiguen los contactos en el avión que lo trajo hasta Buenos Aires, el taxi tomado, y pasajeros que compartieron los mismos vuelos.

El "caso cero"

El primer caso, o "paciente cero" es un viajero cordobés que llegó el 2 de diciembre desde Emiratos Árabes Unidos, junto a otros tres familiares. Según se informó, cumplió con todos los protocolos para los viajeros y tenía las dos dosis de la vacuna Pfizer aplicadas.

“Se dijo que hice fiestas con veintena de personas y no es correcto. Sí tuve contacto con familiares, en un día que estuve acá, y con amigos que lamentablemente se han contagiado. Pero es falso que haya tenido una intensa actividad social”, respondió en declaraciones a El Doce.

Uno de los casos positivos, por ejemplo, relató que sólo tuvo un fugaz saludo, de pocos minutos y al aire libre, con esa persona.

La sospecha de ser el primer caso de Ómicron en Córdoba surgió cuando al realizarle el genotipado (una especie de test rápido de variantes) no se pudo determinar que fuera ninguna de las versiones del Sars-Cov-2 que están circulando en Argentina (Delta, Gamma o Lambda).

Entonces, se realizó un análisis del genoma parcial que codifica la proteína S y se observaron mutaciones compatibles a Ómicron.

Dejá tu comentario