Sociedad | muerte | Policía de Córdoba | DUAR

Una nena de 11 años murió ahogada en un río de Cabalango y su padre denuncia que la "aspiró" un caño

A dos semanas del hecho, el padre de la menor todavía no recibió ninguna respuesta por parte de las autoridades. Afirma que el caño "ejercía una fuerza brutal hacia abajo".

El padre de una nena de 11 años denuncia que la horrible muerte que sufrió su hija pudo haberse evitado. Jazmín Saldaña se ahogó el pasado domingo 14 de enero mientras nadaba en un río de Cabalango y su familia asegura que la tragó un caño por lo que no pudieron ayudarla.

La menor estaba en uno de los piletones del río Los Chorrillos, hecho por un pequeño embalse, a metros del vado de la localidad mencionada.

“Estaba sumergida, la quise sacar, pero era imposible porque la aspiraba un caño o algo que ejercía una fuerza brutal para abajo”, contó Fernando Saldaña, padre de la víctima a Diario Perfil.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fandyferreyra%2Fstatus%2F1752107251169472891&partner=&hide_thread=false

“No había nadie que la auxilie, ni un guardavida”, remarcó. Y enfatizó que para retirar a su hija tuvieron que intervenir tres hombres por la fuerza con la que el caudal la había tragado.

Cuando llegaron a la orilla Jazmín ya no respiraba. “La pusimos sobre una piedra, ya estaba toda morada y sin pulso”, lamentó. En esa línea, remarcó que la ayuda tardó “varios minutos”.

La víctima fue asistida por agentes del Departamento Unidades de Alto Riesgo de la Policía de Córdoba (Duar). Le realizaron maniobras de reanimación durante una hora pero no lograron que su corazón volviera a latir y confirmaron la muerte.

Responsabilidades en el hecho

Fernando dijo que en las dos semanas que transcurrieron desde la tragedia no han recibido ningún tipo de respuesta. “Me dijeron que hay secreto de sumario y me entregaron el cuerpo, nada más”, indicó.

Reclamó que en ningún momento les advirtieron sobre posibles riesgos: “¿Quién debe señalizar y advertir por los peligros en el agua que no vemos a simple vista? ¿Quién debe hacer el mantenimiento de esos diquecitos en el balneario?”.

Según la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI), estas obras y su mantenimiento son responsabilidad del Estado provincial aunque en algunos casos pueden tercerizarlas con otras empresas.

Por otro lado, desde la comuna de Cabalango aclararon que por no contar con guardavidas el cuidado de la zona está bajo jurisdicción de defensa civil. La investigación de la muerte de Jazmín está en manos de la fiscal Silvana Páez.

Con información de El Doce

Dejá tu comentario