Instituto venció ajustadamente este lunes a Boca Juniors por 78 a 74, en Córdoba, inaugurando las semifinales de la temporada 2022-2023 de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB).
Instituto puso primera: comenzó las semifinales de la Liga ganándole 78-74 a Boca
En un partido muy peleado, La Gloria consiguió una importante victoria de local. Una de las figuras del encuentro fue Tayavek Gallizzi de Instituto, quien convirtió 19 puntos y bajó 3 rebotes. El segundo partido se volverá a disputar en Córdoba este miércoles a las 21.
Los cordobeses, primeros de la fase regular y por ello con la facilidad de ser locales ante cualquier desempate, volverán a ser anfitriones en el segundo de los cinco juegos posibles el próximo miércoles a partir de las 21 en el gimnasio Ángel Sandrín.
En la gloria, Tayavek Gallizzi fue el MVP del encuentro: 19 puntos y 3 rebotes. El equipo cordobés ambién tuvo otros puntos importantes para respaldar su victoria, mencionando casos como los de Nicolás Copello (13 unidades y 5 rebotes), Luciano González (13 tantos, 2 rebotes y 3 asistencias) y Mateo Chiarini (10 puntos, 2 rebotes y 3 asistencias).
En el Xeneize se destacaron Franco Balbi con 22 anotaciones, Raven Barber con 15 y Marcos Mata con 11 y 6 rebotes.
La crónica del partido
El comienzo del partido fue luchado y muy disputado. Instituto metió un rápido 4-0 con un triple de Mateo Chiarini, pero enseguida vino la réplica de Boca, que con dos triples consecutivos pasó arriba 6-4. El desarrollo del encuentro continuó muy friccionado, palo y palo, y ningún equipo pudo alejarse en el tanteador, hasta que la Gloria pudo correr la cancha en las últimas ofensivas y cerró el primer cuarto al frente la mínima: 19-18.
En el segundo cuarto el Xeneize arrancó 6-0, con dos triples de Franco Balbi, y volvió a pasar al frente: 26-21. El Albirrojo, por su parte, contestó de igual forma a través de Luciano González y, con un buen ingreso de Federico Elías dando respiro en defensa, los locales se pusieron 27-28. El azul y oro aprovechó los descuidos de la defensa rival y con algunos puntos en transición terminó el primer tiempo con ventaja por 38-36.
A la vuelta del entretiempo el juego no dio respiro Ambos equipos mantuvieron el golpe por golpe. Instituto se ponía al frente, pero de repente Boca respondía por Balbi. Los de Lucas Victoriano tuvieron que reajustar su defensa en primera línea para poder recuperar algunos balones y contragolpear. Con el aguante de su gente, la Gloria pareció que cerraba el tercer capítulo hasta que el Xeneize se enchufó e igualó el marcador en 57 al cabo del tercer cuarto.
Los últimos diez minutos fueron parejos. Ningún equipo regaló nada. Federico Elías le dio intensidad a la defensa a su equipo y el Albirrojo creció en confianza. Con algunas conversiones de Chuzo González el juego estaba 64-63 a favor de la visita. Hasta que la Gloria logró un parcial de 11-0, con un gran ingreso de Nicolas Copello, para poner el score 74-64 a falta a de 3:53 para el cierre. El Albirrojo empezó a manejar los hilos del partido, jugó con el reloj a su favor y aguantó la arremetida del Xeneize que fue limando la diferencia.
Quimsa se enfrenta a Gimnasia y Esgrima
La otra semifinal tendrá su apertura este martes, también desde las 21, en Santiago del Estero, donde tres horas antes el seleccionado argentino Sub 20 enfrentará a Guatemala por la fase de grupos del Mundial de fútbol de la categoría, cuando se enfrenten el local Quimsa y el sureño Gimnasia y Esgrima, de Comodoro Rivadavia.
Los santiagueños tienen también ventaja de localía sobre los chubutenses y por eso volverán a recibirlos también desde las 21 el próximo jueves 25 de mayo.
Crónica: Olé