Sociedad | Legislatura | Provincia de Córdoba | aumentos

Por la crisis, proponen suspender la obligatoriedad de los uniformes escolares en Córdoba

La medida busca darle opciones a las familias ante el inicio del ciclo lectivo. "Los precios subieron más del 100% en relación al año pasado", señaló Rodrigo Agrelo, legislador que presentó el proyecto en la Legislatura.

Ante la escalada de precios y la difícil situación económica que enfrentan las familias, el legislador cordobés Rodrigo Agrelo, de Encuentro Vecinal, presentó un proyecto de ley en la Legislatura capitalina que busca suspender la obligatoriedad del uso de uniformes escolares por un año.

Cabe señalar que el próximo 26 de febrero inicia el ciclo lectivo en la provincia de Córdoba, por lo que muchas familias comenzaron a comprar los útiles escolares y uniformes en enero para adelantarse a posibles aumentos de precios.

"Los precios subieron más del 100% en relación al año pasado", señaló Agrelo en conversación con Cadena 3, quien destaca la necesidad de brindar a las familias la libertad de decidir sobre el gasto en uniformes en este contexto de crisis. "No es una prohibición, es una opción", aclaró sobre el proyecto que buscará que se trate sobre tablas.

Más allá de que reconoció que los uniformes ayudan a disimular las diferencias sociales entre los estudiantes, Agrelo insistió en que la prioridad en este momento es aliviar la carga económica de las familias. "Hay que ayudar a los padres a que no tengan la preocupación ni presión de tener que gastar una gran cantidad de dinero en el uniforme", afirma.

Los precios

Alejandra Beltrán, quien trabaja en Casa Asrín en el centro de Córdoba, ofreció a Cadena 3un panorama de los valores que tienen los uniformes actualmente.

Pantalones clásicos: unos 28.100 pesos del 6 al 10

Chomba con o sin escudo: desde 19 mil pesos en adelante

Medias: 3.100 pesos.

Conjunto de pantalón y buzo de gimnasia: 34 mil pesos.

Short: 8.200 pesos

Remera cuello a la base: 9.300 pesos

Pollera: 18 mil pesos

Pollera pantalón: entre 26 y 29 mil pesos.

El combo completo con ropa de gimnasia y campera de abrigo: 170 mil pesos.

Guardapolvos: entre 22 y 23 mil pesos.

La comerciante indicó que todo subió "más del 100%" en relación al año pasado. Para financiar, ofrecen un descuento del 10% por pago al contado y la posibilidad de pagar con tarjeta en 3 pagos sin recargo.

Dejá tu comentario