Bomberos voluntarios del Valle de Traslasierra y personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (Etac) se encontraban hasta ayer trabajando para combatir un incendio que se desató entre la noche del domingo y la madrugada del lunes en zona de alta montaña en el límite con la provincia de San Luis y en proximidades de la localidad de La Paz, en el departamento San Javier de la provincia de Córdoba.
Combaten un incendio de alta montaña en Traslasierra
Siete dotaciones de bomberos, el Etac y 2 aviones hidrantes de la Provincia trabajaban para contener el incendio en la localidad cordobesa de La Paz.
El incendio se encontraba en estado activo y presentaba dos flancos, de 800 metros y 700 metros de longitud, respectivamente.
Se trata de una zona de difícil acceso. Están trabajando siete cuarteles de bomberos voluntarios del Valle de Traslasierra y personal del Etac, con el apoyo de dos aviones hidrantes del gobierno de Córdoba.
Otra tormenta eléctrica
Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes provincial, explicó que el incendio comenzó a causa de una tormenta eléctrica seca. “Cayeron rayos en la parte alta de la montaña y por eso se inició”, precisó.
Vignetta dijo que el lugar afectado por el fuego “es de casi imposible acceso”. También advirtió que en horas de la tarde de hoy “empezará a bajar por las laderas” de la montaña, por lo cual se desplegó el operativo de combate contra las llamas en la zona próxima a La Paz. “Estamos cubriendo toda la zona para que cuando baje lo podamos contener”, aseguró.
Finalmente, Vignetta indicó: “Por el momento, el trabajo se realiza con aviones y con algunos bomberos que están en la montaña; también trabaja el Etac y están presentes todas las fuerzas de Traslasierra”.

