Deportes | Estudiantes de Río Cuarto | Primera Nacional | Río Cuarto

Fin del sueño: Estudiantes de Río Cuarto no pudo en Maipú y quedó afuera del Reducido de la Primera Nacional

El Celeste igualó de visitante y por la ventaja deportiva no pudo pasar de fase. Deportivo Maipú lo empató a los 50' del ST y sentenció el final para el conjunto cordobés.

Estudiantes de Río Cuarto quedó a escasos dos minutos de alcanzar una nueva final en la Primera Nacional, esta vez en el ”Torneo Campeones del mundo”; y el “elijo creer” más vigente que nunca para el equipo que lideró Iván Delfino los últimos cinco meses.

Los leones la pelearon hasta el final, con todas sus armas, pero el reglamento dictó ventaja deportiva y no hubo más para hacer.

El “celeste” empató 1-1 con Deportivo Maipú en la semifinal de vuelta disputada en el estadio Omar Sperdutti y quedó fuera de la competencia ya que el “cruzado” hizo valer su ventaja. Los empates en Río Cuarto y Mendoza, premiaron siempre al mejor posicionado en la temporada y esto hizo que ayer, los de Mendoza garantizaran su pase a la final. Ahora se medirán con Deportivo Riestra en la búsqueda del segundo ascenso a lo más alto del fútbol argentino.

En un partido que se mostró emocionante por lo que estaba en juego, y con la ambición de ganar cueste lo que cueste, los equipos salieron a dar lo mejor de sí.

Fue en el cierre del primer tiempo cuando Guillermo Villalba definió con criterio ante la salida de Cozzani para adelantar al Maipú justo antes del entretiempo.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FEstudiantesRio4%2Fstatus%2F1728886658345611407%3Fref_src%3Dtwsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1728886658345611407%7Ctwgr%5E97acdaf1dbf21c15567a01ab1d9d0258e3e7b67b%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.puntal.com.ar%2Festudiantes%2Festudiantes-no-pudo-maipu-y-culmina-su-ano-competencia-primera-nacional-n206103&partner=&hide_thread=false

Los locales controlaron el partido en los primeros minutos del cotejo, en tanto que el equipo de la ciudad recibió los ataques y salió de contra para intentar vulnerar el arco defendido por Juan Pablo Cozzani.

El plantel cuyano intentó por los costados y desde afuera, con el histórico Rubens Sambueza y Luciano Herrera, así fue que, a los 26 minutos de una pelota parada, Felipe Coronel cabeceó en el medio del área grande y el gran arquero que lució Estudiantes esta temporada atajó exigido, lo que pudo ser la apertura del marcador.

Ya en el segundo tiempo el dueño de casa arremetió un poco más en busca del empate, pero se topó con la buena labor de Gonzalo Maffini y las atajadas de Franco Petroli, quienes nuevamente demostraron estar a la altura de las circunstancias como en las últimas presentaciones.

A los 36 minutos detrás del arco defendido por Petroli se arrojaron bengalas cerca del jugador y el encuentro estuvo suspendido tres minutos por el árbitro Nicolás Lamolina, que luego reanudó el cotejo. Ya en tiempo de descuento, Luciano Herrera cabeceó y la pelota rozó por arriba del travesaño a los 46 minutos, y el mismo jugador, a los 50, logró de media vuelta y de zurda el empate para el "Botellero". Deportivo Maipú vino de igualar el partido de ida en Rio Cuarto 0 a 0, pero al sumar más unidades en la primera fase del certamen le permitió gozar en esta instancia de ventaja deportiva. Ahora, los dos finalistas del Reducido, Maipú y Riestra, se enfrentarán en un único partido final en estadio neutral, en sede y fecha a confirmar por la AFA, para aspirar al segundo ascenso y seguir a Independiente Rivadavia.

Síntesis

Deportivo Maipú: Juan Pablo Cozzani; Santiago Moyano, Felipe Coronel, Imanol González y Guillermo Ferracuti; Fausto Montero, Agustín Manzur y Rubens Sambueza; Santiago González, Ezequiel Almirón y Luciano Herrera. DT: Luis García.

Estudiantes (Río Cuarto): Franco Petroli; Gastón Arturia, Gonzalo Maffini, Lucas Landa y Facunso Castet; Nahuel Cainelli, Nery Leyes, Fernando Belluschi y Mauro Valiente; Guillermo Gabriel Villalba y Luis Silba. DT: Iván Delfino.

Gol en el primer tiempo: 43m. Guillermo Gabriel Villalba (ERC).

Gol en el segundo tiempo: 50m. Luciano Herrera (DM).

Cambios en el primer tiempo: 20m. Francisco Romero por Belluschi (ERC) y 28m. Marcelo Eggel por Montero (DM).

Cambios en el segundo tiempo: 11m. Leonardo Flores por Valiente y Mateo Bajamich por Villalba (ERC); 11m. Lucinano Paredes por Ferracuti (DM); 18m. Matías Viguet por Moyano, Gonzalo Klusener por Almirón y Marcelo Larrondo por Eggel (DM); 32m. Federico López por Silba y Santiago Zurbriggen por Cainelli (ERC)

Amonestados: Leyes (ERC)

Árbitro: Nicolás Lamolina

Estadio: Deportivo Maipú (Mendoza)

El minuto a minuto de Deportivo Maipú vs. Estudiantes de Río Cuarto

PRIMER TIEMPO

11: Remate de Belluschi que sale desviado.

19' Cambio en Estudiantes

Entra 16 Romero

Sale 10 Belluschi.

27' Petroli se queda con un cabezazo de Gonzalez

33' Amonestado Leyes en el Estudiantes

43' GOL DE ESTUDIANTES! Se escapa Villalba y define de gran manera ante la salida de Cozzani.

SEGUNDO TIEMPO

10’ Cambio en Estudiantes

Entra 14 Flores y 20 Bajamich

Sale 7 Valiente y 11 Villalba

23' PETROLI!!!! Tapa una pelota complicada abajo el uno Celeste

29' Gran remate de Bajamich que pasa muy cerca del palo

32'ST Cambio en Estudiantes

Entra 15 Lopez y 13 Zurbriggen

Sale 9 Silba y 8 Cainelli

.50' Gol de la Maipu. Herrera de media vuelta la coloca al lado del palo y nada pudo hacer Petroli.

Final del partido

Deportivo Maipú empató sobre la hora con Estudiantes de Río Cuarto, y logró el pasaje a la final por el segundo ascenso a Primera división, tras imponerse en la serie semifinal del Reducido de la Primera Nacional. El encuentro que protagonizaron el Cruzado y el León se disputó en el estadio Omar Higinio Sperdutti, con el arbitraje de Nicolás Lamolina.

imagepng (6).webp
Gonzalo Maffini: El Capitán que fue pilar y sostén del 2023.

Gonzalo Maffini: El Capitán que fue pilar y sostén del 2023.

A destacar como en cada partido al Cabrerense que una vez más dejó todo por el equipo que lo alberga desde hace años con tanto amor y confianza. El Capitán tomó las riendas hasta el último minuto y conformó la sólida defensa de Iván Delfino.

La gran campaña de Estudiantes

El trayecto de los del imperio fue realmente a destacar durante el 2023. Aún con traspiés, cambio de DT, de aire, bajas sensibles por lesiones y todo eso que tiene el fútbol que lo vuelve emocionante e irracional, demostraron que ser protagonistas campaña a campaña es lo suyo. No solo por los logros deportivos, sino también por la capacidad de resiliencia del equipo.

Bajo la dirección técnica de Iván Delfino, Estudiantes cerró la primera fase en la 4° posición de la tabla de posiciones con 55 unidades. En su momento se habían mostrado ante últimos en la tabla y recientemente fueron noticia en portales nacionales del mundo del deporte, por ser el equipo que más sumó los últimos cinco meses entre Primera Nacional y Liga Profesional. Un verdadero orgullo que habla de compromiso y entrega; de que “no esta muerto quien pelea”.

Los del imperio clasificaron a los cuartos de final del reducido tras vencer 1 a 0 a Mitre de Santiago del Estero en los octavos de final y ganaron en los cuartos tras igualar ambos duelos 0 a 0 ante Atlético Rafaela por ventaja deportiva.

Finalmente cayeron en semifinales ante Deportivo Maipú tras el 1 a 1 en el resultado global.

Esta es la tercera vez que Estudiantes clasifica y pelea por el ascenso a Liga Profesional de las cuatro temporadas que lleva participando en la categoría.

En 2020-21 perdió dos finales, en 2021 no accedió, en 2022 quedó eliminado en cuartos de final y el reciente boleto hasta semifinal de vuelta en el Reducido del 2023.

Detalle no menor, que quedó al margen del reducido sin perder partidos. La última derrota fue en la fase de regular el 16 de octubre ante Nueva Chicago por 2 a 1.

Las estadísticas hablan, pero mucho más habla de este grupo y plantel la gran ilusión por pelear hasta el último segundo en Primera Nacional.

Ese tiempo adicional que quitó el reciente anhelo, pasará a ser un nuevo hito a escribir en la historia del Club de Avenida España, que mucho le dio los últimos años al fútbol de la ciudad a la hora de posicionar su nombre en el fútbol del país. Estudiantes de Río Cuarto se lo propuso y salió a la cancha, como tantas otras veces, en busca de los puntos que se traducen en abrazos de gol. Esta vez hubo gol, hubo empate y también el eterno agradecimiento de sus hinchas y fanáticos por todo lo conquistado por la camiseta.

Fuente: Puntal

Dejá tu comentario