El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, confirmó este lunes que siguen activos dos incendios en la provincia. Además, desde la Policía de Córdoba confirmaron que fue extinguido un foco en Paraje Barreto, departamento Tulumba.
Bomberos combaten incendios forestales en La Paz y Altos del Chipión
El fuego ubicado en La Paz se ubica en una zona de alta montaña y de difícil acceso y se estudia la estrategia a implementar. A excepción del de Altos del Chipión, todos los focos iniciados este domingo se encuentran bajo guardia de cenizas.
Uno de los focos activos se ubica en cercanías de la localidad de La Paz, Traslasierra, sector denominado Los Corralitos, en una zona de alta montaña. El restante se desarrolla en el paraje La Trinchera, Altos de Chipión.
Se aguarda que con las primeras luces del día que el avión vigía recorra las zonas afectadas a los fines de diagramar la modalidad de trabajo de los bomberos en el combate del fuego.
“Tenemos dos focos activos: -aseguró Vignetta esta mañana- el primero que se está trabajando desde desde ayer a la tardecita en jurisdicción del cuartel de La Paz, sector Los Corralitos, en alta montaña. Como siempre sucede a partir de la tarde ese fuego empezó a bajar y se trabajó con 25 efectivos durante toda la noche en una zona muy complicada: una ladera muy vertical. Vamos a ver cómo se comportó durante la noche con los primeros vuelos de los aviones que nos van a decir cómo es el panorama para estudiar la estrategia para trabajar en el día”.
El otro foco quema monte nativo “en la zona de jurisdicción de bomberos voluntarios de Altos de Chipión, sector de La Trinchera en el departamento San Justo. Allí se encuentran trabajando 20 bomberos voluntarios”.
Todos los demás incendios producidos durante el fin de semana están en guardia de cenizas.
Cabe remarcar por último que continúa el alerta extrema ante la posibilidad del desarrollo de incendios forestales en toda la provincia.
Controlan un incendio en Santa Elena
Desde la Policía informaron que durante la tarde de este domingo fue controlado un incendio forestal en la localidad de Santa Elena, departamento Río Seco. Las llamas se iniciaron a la vera de la Ruta 9, a la altura del Paraje Barreto y en jurisdicción del departamento Tulumba.
El frente de 1000m de fuego recorrió de manera descontrolada cuatro kilómetros hasta llegar a Santa Elena. Tras su paso afectó de manera parical el patio de una vivienda y una Subestación de energía eléctrica.
Las tareas fueron llevadas a cabo por 6 dotaciones de la División G.C.I Interior, en conjunto con personal de Plan Provincial, Avión Hidrante, ETAC, Bros. Voluntarios, Caminera y Personal Policial de Dptal. Al momento el fuego se encuentra controlado sin actividad y en guardia de cenizas.