El Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia de Córdoba publicó este martes por la tarde su informe del mes de septiembre, período en el que se registró una Inflación del 11,2%. Además, lo acumulado durante los nueve meses transcurridos de 2023 ya es del 107,8% y la inflación interanual es del 147,9 %.
Precios sin techo: según el Centro de Almaceneros, la inflación de septiembre fue del 11,2%
En lo que va del año, ese índice ya es del 107,8% y lo proyectado para todo 2023 es del 147,9%. La Canasta Básica Alimentaria se incrementó durante este mes en un 11,93%. Además, el 51,6% de los hogares no pudo acceder durante septiembre a la totalidad de los alimentos que conforman la CBA.
Desde la entidad proyectan una inflación para todo 2023 del 182%.
Mientras tanto, la Canasta Básica Alimentaria –determinante de la línea de pobreza- alcanzó durante septiembre un importe de $335.570, significando un aumento del 11,93%. Este índice representa el valor mínimo que precisó durante ese período una familia de 4 integrantes para cubrir de manera básica los gastos alimentarios y no alimentarios.
Por otro lado, la línea de indigencia se situó durante el noveno mes de 2023 en $190.665.
Las principales variaciones porcentuales de los rubros que integran la Canasta Básica Total fueron las siguientes:
- Bebidas alcohólicas y tabaco: 14,3%
- Educación: 14,2%
- Restaurantes y hoteles: 13,9%
- Prendas de vestir y calzados : 13,1%
- Recreación y cultura: 12,8%
- Alimentos y bebidas sin alcohol: 11,9%
- Equipamiento y mantenimiento del hogar: 11,3%
- Bienes y servicios varios: 9,7%
- Salud: 9,2%
- Transporte y comunicaciones: 8,1%
- Vivienda, agua, electricidad y otros comb.: 7,7%
Otros detalles del informe
Los indicadores sociales de mayor relevancia relevados sobre una muestra poblacional de la provincia de Córdoba, a través de encuestas personales e individuales a Jefas y Jefes de Hogares, arrojan resultado alarmantes. Según Almaceneros, el 51,6% de los hogares no pudo acceder durante septiembre a la totalidad de los alimentos que conforman la Canasta Básica Alimentaria (CBA).
De aquellos hogares que sí pudieron acceder de manera total a la CBA, sólo el 25,8% pudo hacerlo con recursos propios; mientras que el 74,2% restante, fue asistido con algún tipo de ayuda estatal para lograr ese objetivo.
Durante este período el 80% de los grupos familiares debió gastar durante septiembre más del 50% del total de sus ingresos sólo en alimentos.
En este mes el 88,6% de los Hogares tuvo que recurrir a ayudas externas para financiar alimentos: el 43,8% con tarjetas de crédito, al fiado un 41,2% y con dinero prestado el 3,6%.
El 68,5% de las familias encuestadas, manifestó no haber podido afrontar los gastos corrientes y/o de contingencia. Y quienes sí pudieron costear éstas erogaciones, lo hicieron utilizando mayormente tarjetas de crédito.
El 58% de los grupos familiares debió gastar dinero ahorrado para cubrir gastos esenciales del período mencionado.
El 43% de las/los consultadas/os debió pedir dinero prestado a familiares y/o amigos durante septiembre para atender gastos esenciales. Con el mismo fin, un 15% de Jefas y Jefes de Hogares accedió a préstamos de financieras y/o prestamistas particulares.
El 23% de las familias vendió algún bien de su propiedad para atender gastos esenciales de su grupo familiar.
Las principales deudas en mora de las familias encuestadas fueron:
- Tarjetas de Crédito 39,2%
- Tasas, Impuestos y Servicios 28,7%
- Créditos y Préstamos 11,2%
- Salud Prepaga 8,6%
- Educación Privada 7,3%
El informe completo puede consultarse acá:
Dejá tu comentario
Te puede interesar
- Economía
-
-