El presidente Alberto Fernández participa este sábado en Santo Domingo, República Dominicana, de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, como así también del Foro de Gobiernos Progresistas al que fue invitado por su par del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
Alberto Fernández participa en Santo Domingo de la Cumbre Iberoamericana
La agenda del encuentro contempla el tratamiento de temas como la crisis medioambiental, la transformación digital, la seguridad alimentaria y la arquitectura financiera internacional. Alberto Fernández será parte también del Foro de Gobiernos Progresistas al que fue invitado por su par español, Pedro Sánchez.
En la cumbre se abordarán temas como la crisis medioambiental, la transformación digital, la seguridad alimentaria y la arquitectura financiera internacional.
El mandatario llegó este viernes acompañado por la primera dama Fabiola Yánez, el canciller Santiago Cafiero, el secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y la secretaria de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti.
El jefe de Estado arribó para participar del Acto Inaugural de la XXVIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana, en Fortaleza Santo Domingo, Zona Colonial, donde fueron recibidos por el presidente de República Dominicana, Luís Abinader; la primera dama, Raquel Arbaje y el secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand.
Luego, Fernández asistirá a la comida oficial ofrecida por el presidente dominicano Luis Abinader, en la Casa de Bastidas, Zona Colonial.
La agenda del Presidente
a las 8.35 (9.35), Fernández se reunirá con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Joseph Borrell; en el hotel Embajador.
A las 9 (10) llegará al Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, lugar donde se celebrará la Cumbre.
A las 9.30 (10.30) se realizará I Sesión de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de los Países miembros de la Conferencia Iberoamericana.
El Presidente hablará en segundo lugar, después del representante de Andorra.
A las 13.30 (14.30) se hará la Foto oficial de las Jefas y Jefes de Estado y Gobierno/Jefes de Delegación de la Cumbre Iberoamericana, en las escalinatas del Palacio Nacional
Posteriormente se realizará el almuerzo y el retiro de las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno/Jefes de Delegación de los países miembros de la Conferencia Iberoamericana.
A las 15.30 (16.30) tendrá lugar la II Sesión de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana.
Y a las 19·30, Fernández participará del foro de Gobiernos Progresistas "Por una agenda social sostenible y resiliente en Iberoamérica" por invitación del presidente del Gobierno Español, en su carácter de Presidente de la Internacional Socialista, Pedro Sánchez.
La XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno se realizará bajo el lema "Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible", y participan 22 países: los 19 de habla hispana y portuguesa de América Latina más Andorra, España y Portugal.