Villa María | Coronavirus | ciudad

Prácticamente, el 100 por ciento de las camas UTI están ocupadas

El dato se desprende del informe epidemiológico que brindó el Municipio de Villa María. El director del Hospital manifestó que habilitarían más camas destinadas a los cuidados de terapia intensiva.

La Secretaría de Salud de Villa María informó que este viernes 23 de abril se notificaron 56 nuevos casos de coronavirus y 55 altas de positivos otorgadas en las últimas horas.

En el informe se detallaron algunos puntos importantes, como datos referidos a la vacunación y la situación epidemiológica actual en la ciudad de Villa María.

Actualmente un total de 717 personas se encuentran transitando la enfermedad y realizando el aislamiento correspondiente y hay 750 personas que son contacto estrecho, por lo cual también fueron sometidas al aislamiento correspondiente.

Ocupación de camas

La información que se conoció en las últimas horas tiene que ver con que la ciudad de Villa María cuenta con 124 camas para pacientes con coronavirus disponibles para el tratamiento de la enfermedad entre el sector público y privado. En las últimas horas se conoció que 38 camas se encuentran ocupadas con pacientes que contrajeron el virus.

Además, un dato que resulta alarmante por estas horas es que la ocupación de camas UTI (Unidad de Terapia Intensiva) en Villa María se encuentra al límite. Se trata de la atención de pacientes que son derivados con un cuadro grave por coronavirus y requieren de mayor atención.

El director del Hospital Regional Pasteur, Sergio Arroyo, aseguró a este medio que en las próximas horas se habilitaría una nueva tanda de camas UTI con personal médico disponible para su atención.

“Están llegando muchos pacientes del departamento San Justo ya que su sistema sanitario colapsó y eso repercute en la ciudad”, dijo el médico titular del nosocomio local.

Fallecidos

Esta semana fallecieron cuatro personas que habían contraído el virus y se encontraban transitando la enfermedad, se trata de dos hombres de 72 años, uno de 64 y otro adulto mayor de 65 años.

De esta manera, el número de fallecidos desde que empezó la pandemia asciende a 163 víctimas, según los datos provistos por el informe diario de situación.

Realizando un análisis del escenario que atraviesa la ciudad, se puede determinar que hay un promedio de 1,69% de mortalidad por coronavirus en la ciudad, de ese número y teniendo en cuenta las personas que perdieron la vida, las mujeres representan un 42% de los fallecimientos, mientras que los hombres son el mayor número de muertes en la ciudad, dejando un porcentaje del 58%.

De los datos analizados, el promedio de edad de las personas que fueron víctimas de coronavirus es de 75,6 años, lo cual los fallecidos de 65 años o más representan el 85% de las víctimas fatales y las personas menores de esa edad mencionada son el 15% restante.

Pandemia

Desde que comenzó la pandemia, el informe epidemiológico muestra que hubo un total de 9.668 contagios de coronavirus, mientras que se otorgaron 8.788 altas médicas.

El año pasado 4.979 personas tuvieron coronavirus, mientras que en lo que va del año se muestra un elevado aumento de casos positivos: en tan sólo cuatro meses del año 2021 la ciudad ya cuenta con 4.689 casos positivos.

De las altas otorgadas en su totalidad, 16.557 son las que contabiliza Villa María hasta la fecha y las altas de contactos estrechos suman 7.769.

De esta manera y con los datos obtenidos del observatorio coronavirus del Municipio, un 91% de las personas que contrajeron el virus se recuperaron.

Zonas de Villa María

Tras los datos que se observan en el informe epidemiológico, se pudo conocer que según la distribución de zonas que tiene la ciudad, hay barrios que mostraron una alta tasa de contagios.

La zona número 5 que comprende a barrio Centro, Güemes, Palermo, General Paz, Sarmiento, Santa Ana y Barrancas del Río tuvieron 414 casos de contagios positivos en el mes de abril.

Por detrás se ubica la zona número 3 que comprende barrio Lamadrid, San Martín, Malvinas Argentinas, Bello Horizonte, San Juan Bautista y barrio Los Olmos con 325 contagios en el mes.

Edades

En cuanto a las edades de las personas que dieron positivo en el último mes, se pudo conocer que 698 personas se encuentran comprendidas entre los 18 y los 40 años de edad.

Por detrás de esa cifra se ubican los comprendidos entre los 40 y 60 años que resultaron ser un total de 332 personas.

El resto de las personas se ubica de la siguiente manera: un número elevado para los menores de 18 años que resultó ser un total de 192 personas y 153 villamarienses de más de 60 años.

Vacunación

Cabe aclarar que durante la semana se estuvieron colocando un total de 2.000 dosis de vacunas AstraZeneca a diferentes grupos que fueron convocados.

En esta oportunidad, los listados nominales se encuentran conformados por diversos grupos, tales como mayores de 60 años y menores de esta edad que posean patologías y antecedentes, siendo así considerados de riesgo.

Al mismo tiempo, la vacunación también se encuentra destinada a docentes, conforme a lo estipulado por el gobierno de Córdoba, Un total de 10.781 personas fueron vacunadas en Villa María, un 92,4% representa el personal de salud inmunizado.

De esta manera, 1.329 personas fueron vacunadas con dos dosis y 9.452 fueron vacunadas con un solo componente.

Con la vacuna Sputnik V, un total de 5.821 vecinos fueron vacunados con un solo componente, mientras que 3.128 personas recibieron la vacuna de Sinopharm.

Dejá tu comentario