Liliana Asís, la ex directora del Hospital Materno Neonatal, amplió su declaración indagatoria este jueves en Tribunales II. La mujer de 74 años está detenida y fue trasladada a primera hora por el Servicio Penitenciario para presentarse ante el fiscal Raúl Garzón.
Caso muertes de bebés: declaró la ex directora del Neonatal y pidió la prisión domiciliaria
Liliana Asís brindó su testimonio en Tribunales II, donde estuvo desde las 9:30 hasta las 15:30 de este jueves. La próxima semana declararán la ex vicedirectora de la institución y la ex jefa de enfermería
El testimonio de la médica inició alrededor de las 9:30 y una hora y media más tarde hubo un intervalo a causa de los nervios que estaba atravesando. Retomó un rato más tarde y su declaración terminó a proximadamente a las 15:30.
Según pudo saber el medio El Doce, inició con un relato sostenido dando detalles sobre las muertes que se fueron registrando durante ese período de tiempo hasta que el hecho se hizo público en agosto del 2022.
Además, fue interrogada acerca de las comunicaciones que mantuvo con el exministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo. Cardozo asegura en su defensa que no supo nada hasta el 7 de junio, la fecha de las dos primeras denuncias en la Justicia y el día después de la guarda en la que murieron dos bebés y otros dos fueron salvados con maniobras de emergencia.
En una escucha telefónica a la que El Doce pudo acceder, ambos reconocerían un caso de mala praxis. En esa oportunidad, habrían estado hablando sobre uno de los bebés que falleció el 23 de abril de ese año.
Garzón consideró que Asís ocultó en forma intencional la información de lo que ocurría en el hospital, no para proteger a Brenda Agüero, quien está acusada de ser la asesina de cinco bebés y de haber atentado contra otros ocho, sino para evitar el escándalo y sus costos políticos e institucionales. Le atribuye, además, el cargo de falsedad ideológica por haber firmado certificados de defunción en casos de fallecimientos cuyas causas no eran claras y la investigación considera homicidios.
Vale la pena recordar que las únicas detenidas hasta el momento son la ex directora y la ex enfermera.
Liliana Asís es investigada por encubrimiento agravado, omisión de deberes de funcionario público y falsedad ideológica. Desde agosto del 2022 fue apartada de su cargo y en febrero de este año quedó detenida en la cárcel de Bouwer.
A través de su abogado, Franco Vitozzi, la exdirectora del Neonatal pidió la prisión domiciliaria. El fiscal Garzón evaluará a partir de esta declaratoria y del resultado de informes médicos y psicológicos si le concede el beneficio.
La próxima semana declararán dos de las últimas imputadas en la causa: la ex vicedirectora Claudia Ringelheim y la ex jefa de enfermería, Alicia Ariza. A ambas les atribuye el cargo de omisión de deberes de funcionario público, por no haber denunciado los hechos a tiempo.
La lista de imputados
*Brenda Agüero: enfermera detenida en la cárcel de Bouwer. Está acusada homicidio calificado por procedimiento insidioso contra cinco bebés que murieron a las horas de nacer y por homicidio calificado en grado de tentativa por ocho que sobrevivieron a los pinchazos investigados.
*Liliana Asís: exdirectora del Hospital Materno Neonatal detenida en la cárcel de Bouwer. Está imputada por encubrimiento agravado, omisión de deberes de funcionario público y falsedad ideológica.
*Martha Gómez Flores: jefa de Neonatología. Imputada por omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica.
*Adriana Moralez: estaba a cargo del departamento del área Neonatología. Es señalada por omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica.
*Diego Cardozo: exministro de Salud de la Provincia. Imputado por omisión de los deberes de funcionario público
*Pablo Carvajal: exsecretario de Salud de la Provincia. Imputado por omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica.
*Alejandro Escudero Salama: nombrado vicedirector de Gestión Hospitalaria del Hospital Materno Neonatal en noviembre de 2021. Imputado por omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica.
*Claudia Ringelheim: vicedirectora médica del hospital Materno Neonatal. Investigada por omisión de los deberes de funcionario público.
*Alicia Ariza: jefa de Enfermería. Investigada por omisión de los deberes de funcionario público.
*Esteban Ruffin: director general de Hospitales de Córdoba Capital. A tenor del artículo 80 del Código Penal en calidad de sospechosos.
*Marcela Yánover: directora de Maternidad e Infancia. A tenor del artículo 80 del Código Penal en calidad de sospechosos.