Sociedad | jubilado | Marca Informativa | jubilación

¿Cómo es la vida del jubilado? Nos lo cuentan ellos

Este 20 de septiembre se celebra el Día del Jubilado. En Marca Informativa Córdoba entrevistamos a algunos de ellos en su día. Mira el video.

Este 20 de septiembre se celebra el Día del Jubilado. El origen de esta celebración se dio en 1904, hace 117 años atrás, cuando se sancionó la Ley 4.349, conocida como la primera ley de jubilación, durante la presidencia de Julio Argentino Roca.

Aquella normativa establecía un beneficio previsional para los empleados públicos del Estado nacional y así se dispuso la creación de la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones, que se constituyó como el primer instrumento que otorgó un ingreso a los trabajadores retirados de sus trabajos por edad avanzada.

En Marca Informativa Córdoba entrevistamos a distintos jubilados en su día. Mira el video.

Hoy es el Día del Jubilado

"Soy un jubilado nuevo, me jubilé el 20 pasado con 37 años de aporte y cobro la mínima", comentó.

Otra mujer, empleada doméstica y que trabajó en el comercio, explicó que se jubiló hace 9 años pero trabajó hasta hace tres años para percibir más ingresos. "Hacer un viaje es imposible: yo pago alquiler y si no fuera por la ayuda de mis hijas no podría vivir, porque no todos los medicamentos los da el PAMI".

Otra jubilada, de 70 años, expresó que faltó a coro porque tenía que hacer trámites, pero aprovecha el tiempo disponible para hacer actividades que antes no podía. "Yo siempre digo: jubilado que se queda en la casa, parte antes... no se puede, quien está acostumbrado a ser activo, es imposible estar quieto...", sintetizó la mujer que confirmó que luego de jubilarse finalizó el secundario y se inscribió en Bellas Artes.

Por otra parte, otro jubilado consultado por Marca Informativa comentó que "es difícil" ser jubilado, "porque los que nos gobiernan son incapaces, no tienen sentimientos", aseguró. "En especial, acá hay un cordobés, Caserio, que dice que en plena pandemia ellos no se podían bajar el sueldo", agregó. "A nosotros no nos sirve el bono, queremos el 20% que prometió Alberto Fernández antes de asumir... y nada...", comentó el hombre que trabajó como fotógrafo y en la administración pública.

Dejá tu comentario