En consonancia con el feriado de Carnaval y los festejos populares en los barrios cordobeses, la ciudad sumó una nueva fiesta multicultural. Se trata de la segunda edición del Carnaval de Jazz + Festival de Jazz, Blues y Rockabilly, que tuvo lugar este lunes 20 y martes 21 de febrero en la capital provincial.
El vice intendente Daniel Passerini participó del Carnaval de Jazz en la ciudad y descartó internas en HxC
El candidato a intendente por Córdoba contó cómo nació la idea de llevar a cabo este evento, donde también tocó el trombón junto a la Small Jazz Band. También manifestó ser "el garante de la continuidad de las transformaciones que se están haciendo en la ciudad"
Organizada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, la propuesta se desarrolló en las tradicionales calles de Güemes hasta llegar al escenario en la Supermanzana de la Intendencia. En ella estuvo presente el viceintendente Daniel Passerini, quien tocó el trombón como músico invitado de la Small Jazz Band, histórica orquesta de Córdoba que este año cumple 43 años en actividad.
En conversación con la corresponsalía en Córdoba de IP Noticias, Passerini cuenta que la idea de llevar a cabo esta fiesta de la música en la ciudad surgió luego de un viaje a Nueva Órleans, ciudad estadounidense considerada como la cuna de este género musical. El vice intendente, que toca el trombón desde los 9 años, fue invitado por la Small Jazz Band a visitar esa ciudad en 2019.
"Vimos lo que es el carnaval en Nueva Órleans y dijimos '¿por qué no lo hacemos en Córdoba?' Córdoba tiene una movida de carnaval muy buena. Después de la pandemia todo el mundo quería ver como se podía empezar a fortalecer esto. Empezamos el año pasado y este año ya es una fecha fija que ha crecido, una fiesta", detalló el actual candidato a intendente de la ciudad.
El presidente del Concejo Deliberante también afirmó que cuando le contó la idea a Martín Llaryora, actual intendente y candidato a gobernador, "le pareció excelente". "El año pasado hicimos un desfile con bailarines y músicos de cuatro cuadras, y la gente se re enganchó. Este año se incrementó la apuesta, porque hicimos como diez cuadras hasta la plaza de la Intendencia, donde había un escenario",relató. Ese espacio público fue la sede del Festival, donde artistas de toda la provincia mostraron su talento y celebraron junto a la gente en una noche cargada de fiesta.
La música siempre estuvo cerca
El dirigente de Hacemos por Córdoba contó que cultiva su afición por el trombón desde muy pequeño:"En mi pueblo natal, Cruz Alta -departamento Marcos Juárez- hay una escuela gratuita de música Silvio Agostini, a la que va todo el pueblo. Mi padre fue alumno, mis hermanos, así que yo empecé ahí a los nueve años. El maestro Torgatti me mostró el trombón y empecé a tocar".
Daniel tocó su instrumento hasta terminar el secundario, cuando tuvo que viajar a la ciudad de Córdoba para empezar a estudiar Medicina. Ya recibido y ejerciendo la profesión, el viceintendente cuenta que conformó una banda de jazz de exalumnos que querían volver a seguir tocando.
El continuar tocando le permitió a Passerini entablar amistad con grandes exponentes del género en la provincia. Así fue cómo conoció a la Small Jazz Band, quienes en 2005 lo invitan a tocar junto a ellos. "Soy músico invitado en cuatro, cinco temas que me gustan. No puedo tocar siempre con ellos porque tienen una agenda muy intensa, pero es un lindo momento porque a mí me gusta mucho la música", narra.
El viceintendente asegura que todos los domingos le dedica al menos una hora a practicar con su intrumento."Ensayo con pistas que me mandan los chicos. Y cuando hay una actuación importante que puedo ir, obviamente ensayo unos días antes, como ahora que torturo a mi familia por una semana para tocar en Carnaval. Así que mientras lo pueda seguir haciendo lo voy a seguir haciendo", se explaya.
Internas en Hacemos por Córdoba
El año pasado Juan Schiaretti nombró a Martín Llaryora como su sucesor a competir por la Gobernación de la Provincia. "Automáticamente de que sea proclamado candidato a gobernador, yo expresé mi voluntad de ser el garante de la continuidad de todas las transformaciones que se están haciendo en la ciudad",manifesta Passerini, y agrega: "voy a representar a Hacemos por Córdoba y voy a ser el próximo intendente de la ciudad y Martín el próximo gobernador".
El dirigente también descartó posibles internas en su espacio: "Cuando uno está enfocado en la gestión como estamos nosotros, las elecciones deben ser una consecuencia del trabajo que hacemos". Daniel afirma que "hemos demostrado que el trabajo conjunto de Schiaretti en la Provincia y Martín en la ciudad ha dado resultados. Estoy convencido de que todos vamos a formar un gran equipo y que no va a haber ninguna discusión interna".