Política | córdoba | hacemos unidos por córdoba | juntos por el cambio

Cierre de listas en Córdoba: Hacemos Unidos abrió su coalición y Juntos por el Cambio excluyó al "mestrismo"

Córdoba ya tiene a todos sus candidatos para la intendencia: Hacemos Unidos por Córdoba continúa con la apertura de su coalición, mientras que Juntos por el Cambio sorprendió con la exclusión del mestrismo y la inclusión de Martín Juez, hijo de Luis.

Con varias sorpresas, este sábado se definieron las 12 listas para competir por la intendencia de la ciudad de Córdoba en los próximos comicios locales. Este proceso marca el inicio de la campaña electoral para las elecciones municipales que se llevarán a cabo el 23 de julio. Anoche se oficializaron las candidaturas de las listas que buscarán suceder al actual intendente Martín Llaryora.

En el oficialismo, Hacemos Unidos por Córdoba, siguió sumando aliados provenientes de otras coaliciones, a pesar de que los 16 primeros lugares de la lista fueron ocupados por miembros del Partido Justicialista.

Yanina Vargas, Secretaria General del PRO, integrará la lista de concejales, junto con Natalia Fernández y Roxana Morano de la Unión Cívica Radical. Asimismo, dirigentes de la UCR y el PRO de las 14 seccionales de Córdoba se manifestaron por las candidaturas oficiales, pasando a ser parte de Hacemos Unidos por Córdoba. Santiago del Sotto, Gabriela Malagueño, Leandro Cisterna, Fernando Castagno, Clarisa Rodriguez, Jorge Sanchez, José Rodriguez, Walter Arriola y Margarita Tezeira integran este gran acuerdo partidario.

Hacemos Unidos por Córdoba

Hacemos Unidos por Córdoba cerró su lista para las próximas elecciones a intendente de la ciudad de Córdoba con una coalición abierta, sumando a miembros de otros partidos. Las negociaciones para definir las candidaturas en la Capital fueron protagonizadas por Martín Llaryora, Alejandra Vigo y Daniel Passerini. Se mantuvo un total hermetismo sobre los detalles de las conversaciones.

En los primeros 16 lugares que se informaron desde el oficialismo, no se incluyó a los aliados radicales y del PRO, todos los puestos fueron para el PJ. Durante las discusiones se tuvo en cuenta el antecedente de la fórmula Passerini-Javier Pretto, que fue decidida por Llaryora, quien es candidato a gobernador. No fue sorprendente entonces que Vigo impusiera a los dos primeros en la lista de ediles: Sandra Trigo encabezando, seguida por Raúl La Cava, secretario de Políticas Sociales del municipio, ambos fieles seguidores de Vigo.

Llaryora impuso a los dos siguientes: Mirian Aparicio, actual miembro del Tribunal de Cuentas, y Marcelo Rodio, secretario de Transporte municipal. El quinto lugar fue otorgado a Soledad Zarazaga, directora del CPC Colón, quien responde al secretario de Gobierno, Miguel Siciliano. El sexto lugar fue para Marcos Vázquez, llaryorista y actual titular del bloque oficialista. El séptimo lugar lo ocupa Mónica Rosales, delasotista y seguidora de la diputada nacional Natalia de la Sota.

https://twitter.com/MartinLlaryora/status/1665194277020876802

Los siguientes dos lugares fueron para dos dirigentes que responden a la senadora nacional: Diego Casado y Érika Mercado. Luego en la lista oficialista continúan dos dirigentes cercanos a Passerini: Martín Simonian y Rossana Pérez. El puesto número 12 fue ocupado por Juan Domingo Viola, secretario de Participación Ciudadana, seguido por Valeria Bustamante, también cercana a Passerini. En el casillero 14 se encuentra Nicolás Piloni, seguidor de Llaryora, y el siguiente es para María Eva Ontivero, propuesta por Passerini. Por último, el puesto número 16 entre los 16 primeros lugares es ocupado por Pedro Altamira, otro llaryorista y actual concejal.

En cuanto a la coalición, Yanina Vargas, Secretaria General del PRO, formará parte de la lista de concejales junto con Natalia Fernández y Roxana Morano de la Unión Cívica Radical. Además, varios referentes de ambos partidos y los presidentes de seccionales de la Capital, como Luciana Pérez, Lucio Arguello, Elba Barrera, Luis Miguel Romero y Carlos Ramallo, se suman al acuerdo partidario. También se manifestaron a favor de las candidaturas oficiales dirigentes de la UCR y el PRO de las 14 seccionales de Córdoba. Santiago del Sotto, Gabriela Malagueño, Leandro Cisterna, Fernando Castagno, Clarisa Rodriguez, Jorge Sanchez, José Rodriguez, Walter Arriola y Margarita Tezeira se suman a este gran acuerdo partidario.

Cambios significativos en la lista opositora de "Juntos por el Cambio"

En un inesperado giro, la lista de Juntos por el Cambio sufrió importantes modificaciones: la marginación del "mestrismo" y la inclusión de Martín Juez, hijo de Luis, como quinto concejal fueron los principales cambios que sorpendieron tanto a seguidores como analistas políticos.

La lista, encabezada por un destacado dirigente radical del sector de Juan Negri, Claudia Luján, busca "renovarse" y diversificar sus integrantes. Gabriel Huespe, delegado de Héctor Baldassi, y Elisa Caffaratti, reconocida representante del movimiento "deloredista" y actual legisladora, también forman parte de esta nueva conformación.

Sin embargo, el nombramiento de Martín Juez Corte, hijo del líder del Frente Cívico, fue uno de los cambios más llamativos. Su inclusión como quinto concejal despertó una serie de especulaciones y generó un impacto significativo en el panorama político local.

La lista continúa con la presencia de destacadas figuras como Javier Fabre de la Línea Córdoba, Graciela Villata, exconcejala juecista y exfuncionaria del Ministerio de Defensa de la Nación, Cristian Chesarotti, miembro del radicalismo deloreista, Jessica Rovetto Yapur, representante de la Juventud del PRO, y Juan Balastegui, dirigente radical de la seccional 13 y exconcejal en la primera gestión de Mestre.

https://twitter.com/luisarronades/status/1665206316103528448

El cierre de listas ha dejado como grandes afectados a los sectores radicales de Ramón Mestre y a los referentes de Mario Decara. Además, dirigentes de la Coalición Cívica y de los partidos minoritarios de la alianza, como Primero la Gente o el Liberal Republicano, tampoco fueron incluidos.

Las tres últimas agrupaciones mencionadas ya habían sido informadas de que no se les asignarían lugares expectables para sus militantes. Sin embargo, la decisión de apartar al mestrismo fue la que más sorprendió, dado que dentro del radicalismo este espacio comanda el Comité Capital y tiene un importante peso territorial.

El gran beneficiado de estos cambios fue el Frente Cívico, que podría aumentar su representación en el concejo municipal de Córdoba a cuatro bancas, el doble de las que ocupa actualmente.

Para evitar una confrontación excesiva en la interna, el cierre de listas se llevó a cabo en su mayoría de forma virtual, a través de múltiples conversaciones telefónicas, entre las cuales se destacó la participación de Marcos Ferrer, intendente de Río Tercero y principal operador de De Loredo.

Es importante mencionar un dato relevante: todos los actuales concejales que forman parte de Juntos por el Cambio y que están en condiciones de ser reelectos han sido excluidos de la lista de candidatos expectables.

Doce fuerzas presentaron la lista de candidatos para la intendencia

Las elecciones en la capital provincial se realizarán el 23 de julio y se elegirá intendente, viceintendente, 31 concejales y cinco tribunos de cuentas.

Otra novedad en el cierre fue la postulación de Juan Pablo Quinteros tras su repentina separación de Aurelio García Elorrio: irá por el sello Somos Córdoba y lleva como candidato a viceintendente al economista Gabriel Ratner, decano en Córdoba de la Universidad Nacional de la Defensa y experto en finanzas públicas.

Encuentro Vecinal” lleva la fórmula César Orgaz – Gonzalo Frontera; “Somos Córdoba” impulsa al binomio Juan Pablo Quinteros – Gabriel Ratner; el “Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad” (FITU), va con Laura Vilches – Victoria Caldera Marsengo.

El sector de “La Libertad Primero” promueve a Verónica Sikora – Enrique Riraguso; el “Partido Demócrata” a Jorge Scala – Paola González Cueva; “El Nuevo Mas” impulsa a Eduardo Mulhall – Davina Maccioni; y el “Partido Humanista” a Eduardo González Olguín – Luis Alberto Audrit.

En tanto el espacio de “Creo en Córdoba de Todos”, afín al kirchnerismo, anotó a la fórmula Humberto Spaccesi, un dirigente que responde al diputado nacional Eduardo Fernández, acompañado por la dirigente cooperativista Silvia Peñaloza. Se hizo reserva para cambiar el nombre por “Córdoba de Todos”. Otro espacio que se referencia en el kirchnerismo, por el Partido Humanista irá el economista Eduardo González Olguín, acompañado por Luis Aubrit.

Al filo del cierre se conoció que también se presentaron otros dos sellos: "Unión Popular Federal" y el "Partido Popular".

Dejá tu comentario