Este miércoles 9 de agosto se cumplió un mes del ataque fatal de dos perros dogo contra una adolescente de 15 años, ocurrido en barrio Estación Flores de la ciudad de Córdoba. Los canes se habían escapado de una casa, atacaron a dos personas en la calle y luego arremetieron contra Trinidad, quien murió horas después en el Hospital de Urgencias a causa de las brutales mordidas.
Un mes sin Trinidad, la joven atacada por perros dogo: "Todos los días la extraño un montón"
Noelia Ballesteros, tía de la adolescente que murió a causa de las brutales mordidas, repudió que el dueño de los perros esté en libertad y manifestó sentir "un dolor inmenso". También insistió en el pedido de justicia por la muerte de su sobrina.
En ese centro médico la joven había sido diagnosticada con traumatismo de cráneo y cervical, por lo que fue ingresada a cirugía en grave estado. Cabe recordar que los perros, que terminaron deambulando por el barrio, fueron asesinados a puñaladas por un vecino que defendió a su hija cuando los animales entraron a su casa.
Noelia Ballesteros, tía de Trinidad, conversó con el móvil de IP Noticias en Córdoba y recordó con mucha congoja a su sobrina. "Es inevitable no extrañarla, yo siento un dolor inmenso", afirmó, y sentenció con la voz temblorosa: "todos los días la extraño un montón".
La tía de la joven expresó cierta esperanza por el proceso judicial en curso, pero dejó entrever la tristeza por la pérdida de su familiar: "Más allá de que se va a hacer justicia, no me la van a traer a mi vida de vuelta". En ese sentido, manifestó que hay una contención muy importante dentro de su familia tras la tragedia; sin embargo, Noelia aseguró que está "llevándola día a día, porque no queda otra que seguir".
Al ser consultada sobre los avances en la causa y el accionar de la Justicia, la tía de la joven asesinada por perros consideró que le hubiese gustado que "desde el momento cero esta persona esté detenida, más allá de que la Justicia tiene que tomar las medidas necesarias para llevar la sentencia que tenga que tener". Noelia también rechazó el hecho de que el dueño de los perros no esté detenido: "esta persona está tranquila en su casa y yo estoy así hoy, me siento de lo peor".
"Creo que las leyes estan por algo y se manejan de esa forma, y yo contra eso no puedo hacer nada", continuó con resignación la tía de la joven atacada por perros.
Noelia aseguró que la mamá de Trinidad "está muy mal, está triste, está con sus hijos, así que creo que se siente un poco contenida por eso, pero ella no está muy bien tampoco".
Por último, la mujer recordó que, durante ese día fatídico, Trinidad transitó por una callle que no acostumbraba caminar y donde la encontró finalmente la desgracia. "Trini generalmente no iba por esa cuadra. Hablando con la hermanita más chica, ellas solían ir a caminar hasta la plaza Estación Flores y solían ir muy de vez en cuando, yo no sé ese día por qué fueron por ese lado, pero bueno, decidieron ir por ahí", relata Noelia con la mirada perdida de tristeza.
La situación judicial del dueño de los perros
El fiscal de Instrucción del Distrito 2 Turno III de Córdoba, Luis Micheli, resolvió el pasado lunes 31 de julio modificar la imputación contra José Luis Nieto, el dueño de dos perros dogos que atacaron y mataron a una adolescente de 15 años: la carátula pasó de ‘homicidio y lesiones culposas’ a ‘homicidio simple y lesiones leves, con dolo eventual’.
En esa oportunidad, el fiscal había afirmado que se iba a fijar una fecha de audiencia para recibir la declaración indagatoria del acusado, pero todavía no se conoce cuándo se realizará. El funcionario judicial también había asegurado que el imputado "continuará en libertad con la obligación que le impone el Código Procesal Penal de Córdoba".
Denuncias anteriores
Jesús Sánchez, vecino de la cuadra, había contado en la jornada del ataque que el año pasado los mismos perros ingresaron a su vivienda y él tuvo que enfrentarlos para poder sacarlos para evitar que alguien salga herido.
“Ingresaron a mi casa y fue una enorme desesperación para sacarlos, les pegué, les pegué y estuve cerca de 40 minutos para poder sacarlos. Y encima los dueños me acusaron por haberlo golpeado diciendo que yo los había metido en mi casa. Son perros tremendos, a mi hija le mordieron la pierna, a mi cuñado el cuello. Siempre atacan al cuello”, le dijo Sánchez a Canal 10.
El vecino indicó además que los dueños del perro tienen al menos cinco denuncias por ataques de esos perros y que él tuvo que poner una reja en la casa para evitar que ingresen los animales.