Ciclo | Millones | Bolsa

Río Cuarto sumó casi 2 millones de toneladas de soja en el último ciclo

El cultivo tuvo acompañamiento de lluvias durante el ciclo pasado y eso le permitió alcanzar importantes rindes en la región, a diferencia de los departamentos del Este, que son los que habitualmente suman más granos

Mientras se terminan de definir los planteos para la próxima campaña gruesa, que ya tiene varios lotes de maíz sembrados, se conoció que el departamento Río Cuarto alcanzó casi los 2 millones de toneladas de soja cosechadas en el ciclo 2020/21, con lo cual realizó un aporte de casi el 15% del total provincial.

Así se desprende de las últimas estadísticas de la Bolsa de Cereales de Córdoba, que difundió hace unos días los valores para la provincia, en donde se destacó que se habían alcanzado los 13,4 millones de toneladas de la oleaginosa, lo que representaba una pequeña caída del 4% frente a la campaña anterior, pero que se sostenía en un buen valor, especialmente en un año complejo en otras regiones por la falta de lluvias. La provincia tuvo, en ese aspecto, una mejor frecuencia de precipitaciones y se reflejó en el balance productivo, especialmente en la columna central y hacia el oeste.

Puntualmente, los datos de la Bolsa de Cereales mostraron que el departamento Río Cuarto sumó 586 mil hectáreas de siembra el año pasado y cosechó 550 mil con un promedio de 34,5 quintales por hectáreas. La producción final alcanzó 1.900.989 toneladas.

Pero la novedad del ciclo no estuvo por el lado del volumen, sino del monto, por la fuerte suba de las cotizaciones. De allí que la Bolsa informara que el valor bruto de la producción en Córdoba experimentó un aumento del 63,6% frente a la campaña 2019/20, alcanzando un total de US$ 7.473 millones.

Este incremento se debe no sólo a los mayores rendimientos por hectárea obtenidos respecto a la campaña pasada, sino también a una suba considerable en los precios. El precio FOB a cosecha aumentó un 70% respecto del año pasado, precisó la entidad.

Por su parte, el ingreso bruto de todos los productores de Córdoba en su conjunto presentó una buena performance. Si bien la producción a nivel provincial se contrajo en un 4%, el aumento del 60,3% en el precio disponible en el puerto de Rosario arrojó como resultado un ingreso bruto de US$ 4.615 millones, lo que representa un incremento del 54,4% respecto de la campaña 2019/20.

La producción total de soja durante el ciclo 2020/21 fue de 13.416.100 toneladas en la provincia. La caída del 4% se debe principalmente a una disminución de un 8% en la superficie sembrada, ya que los rendimientos mostraron un leve aumento con respecto a la campaña precedente.

“Si bien en las últimas dos campañas se observa un leve descenso en la producción, en la comparación con el promedio histórico se observa una mejora de un 6%”, especificó la Bolsa de Cereales.

Dejá tu comentario