Economía | YPF | ajuste | Nacional

YPF: Ya rige el nuevo aumento de los combustibles

El ajuste había sido anticipado por el presidente de la petrolera de bandera nacional. Según adelantó, en todo el año el porcentaje de incremento alcanzará el 28,1%.

La petrolera estatal aplicó un ajuste promedio del 5% que, en principio, sería el último incremento del año. Fueron tres subas en tres meses, que, con este 5% suman un total de 15%.

El presidente de YPF, Pablo González, había ratificado el aumento el pasado jueves, garantizando que, en todo el año, el ajuste treparía al 28,1%, "por debajo de la inflación establecida en el Presupuesto Nacional".

Para justificar el ajuste, el empresario explicó: "Estamos tratando de equilibrar el precio del surtidor que paga la gente, que tiene un componente bastante complejo a determinar, con el plan de inversiones que la Argentina necesita para poder poner en valor la producción de gas y petróleo"

A su vez, González indicó que el precio del barril de crudo "está cotizando a unos US$69 y si hubiésemos trasladado ese precio internacional directo al surtidor, hoy la gente estaría pagando $130 -en promedio- el litro de nafta".

Hubo que equilibrar (la situación) y darle previsibilidad al sector, acompañar la política energética del Gobierno nacional y pedirle a la gente un esfuerzo, con la garantía de que son los últimos aumentos del año y que en función de esto YPF va a poder invertir lo que necesita e impedir que se importe combustible Hubo que equilibrar (la situación) y darle previsibilidad al sector, acompañar la política energética del Gobierno nacional y pedirle a la gente un esfuerzo, con la garantía de que son los últimos aumentos del año y que en función de esto YPF va a poder invertir lo que necesita e impedir que se importe combustible

Con este nuevo incremento, los valores de referencia en Buenos Aires quedaron así: súper $90,40 (hasta hoy $85,70); nafta premium o Infinia $104,8 ($99,30); gasoil $84,90 ($80,50); y gasoil premium o Infinia, $99,90 ($95,0).

Dejá tu comentario