Economía | YPF | Combustibles | ajuste

Desde este sábado rige el nuevo aumento de los combustibles

El ajuste había sido anticipado por el presidente de la petrolera de bandera nacional. Según adelantó, en todo el año el porcentaje de incremento alcanzará el 28,1%.

YPF aumentó los combustibles un 6% desde este sábado

La petrolera estatal aplicó a partir de éste sábado el ajuste que, en principio, sería el último incremento del año. Fueron tres subas en tres meses, que, con este 6% suman un total de 18%.

El presidente de YPF, Pablo González, había ratificado el aumento el pasado jueves, garantizando que, en todo el año, el ajuste treparía al 28,1%, "por debajo de la inflación establecida en el Presupuesto Nacional".

Estamos tratando de equilibrar el precio del surtidor que paga la gente, que tiene un componente bastante complejo a determinar, con el plan de inversiones que la Argentina necesita para poder poner en valor la producción de gas y petróleo Estamos tratando de equilibrar el precio del surtidor que paga la gente, que tiene un componente bastante complejo a determinar, con el plan de inversiones que la Argentina necesita para poder poner en valor la producción de gas y petróleo

A su vez, González explicó que el precio del barril de crudo "está cotizando a unos US$69 y si hubiésemos trasladado ese precio internacional directo al surtidor, hoy la gente estaría pagando $130 -en promedio- el litro de nafta".

Hubo que equilibrar (la situación) y darle previsibilidad al sector, acompañar la política energética del Gobierno nacional y pedirle a la gente un esfuerzo, con la garantía de que son los últimos aumentos del año y que en función de esto YPF va a poder invertir lo que necesita e impedir que se importe combustible Hubo que equilibrar (la situación) y darle previsibilidad al sector, acompañar la política energética del Gobierno nacional y pedirle a la gente un esfuerzo, con la garantía de que son los últimos aumentos del año y que en función de esto YPF va a poder invertir lo que necesita e impedir que se importe combustible

En tal sentido, indicó que YPF "abastece el 55% del mercado y el resto, muchas de las demás empresas, tienen que importar el crudo para refinarlo y venderlo. Si importan a US$s69 va a llegar un momento que no podrán vender. Y corremos riesgo de perder el abastecimiento de combustibles".

Según dijo, "ese es el compromiso que hemos asumido y el plan que venimos preparando".

El presidente de YPF también subrayó que durante la gestión de Mauricio Macri, el precio de los combustibles tuvo un ajuste de 31% (en 2016), 32% (en 2017), 69% (en 2018) y 44% hasta agosto de 2019.

Dejá tu comentario