virus | Argentina | Córdoba

El virus está. Las vacunas ¿llegan? muy de a poco

La problemática sanitaria, económica y social por el Covid-19 parece no tener fin en esta parte del planeta. Mientras, otros países levantan restricciones.

El virus está entre nosotros, eso es indudable y lamentablemente letal. Pero, ¿se podría haber gestionado la llegada de más vacunas a Argentina para atacar a estas nuevas cepas que circulan?, y de esa manera contener el avance de una pandemia que parece amesetarse, según dicen las autoridades, aunque en cifras de contagios muy altas. Hay otros países que ya vuelven de a poco a la normalidad total.

Lo cierto es que en el país se vacunó al 17,5% de la población con al menos la primera dosis, y solo el 3,4% completó el proceso de inmunización, mientras los contagios oscilan entre los 20.000 y 25.000 casos diarios en las últimas jornadas.

La elevada cantidad de contagios diarios (Córdoba esta semana tuvo los dos días con mayor cantidad de casos desde que llegó el Covid-19, con 2.518 el martes y 2.539 el miércoles), acrecienta el miedo por saber si el ‘reforzado’ sistema sanitario soportará ante la creciente suba de nuevos enfermos.

El lunes fue el último día que vecinos de la ciudad de Córdoba recibieron inmunizaciones, campaña que se mantiene interrumpida hasta que lleguen nuevas partidas de vacunas desde la Nación.

Hoy llegaron al país 500.000 Sputnik V, y se espera que sean distribuidas en las próximas horas entre las provincias.

Así continuará la vacunación con la primera dosis para mayores de 60 años y personal prioritario de diferentes áreas laborales. Mientras que la UEPC pidió que se vacune a más de 50.000 docentes que restan, los empleados de farmacias pidieron lo mismo, y así la demanda de cada sector productivo exige su turno para inmunizar a los trabajadores y garantizar la continuidad de la presencia en sus lugares de trabajo.

Hay vecinos que ya comienzan a reclamar que se les pasan los tres meses desde la colocación de la primera dosis, y las del segundo componente no llegan desde hace varias semanas.

El martes en Córdoba falleció una adolescente de 16 años, que tenía antecedentes de patologías previas, pero que deja al descubierto que el virus ataca a todos. Sí, el daño es menor en las personas más jóvenes, pero crecen la cantidad de casos de esa franja etaria que derivan en ocupación de camas en las terapias intensivas.

“Esto es realmente muy complicado”, comentó a Marca Informativa Córdoba Guillermo Rodríguez, un hombre de 39 años que padeció Covid-19 y pasó varios días internado en el Hospital Rawson. “Realmente pasé momentos muy duros, hay veces en las que sentía que no aguantaba más”, resaltó sobre la sensación que tuvo de “no poder respirar”.

Así cientos de casos, incluso de famosos que contaron sus experiencias, afirmando que no la pasaron nada bien, y resaltando a los demás que se cuiden mucho.

El virus está dando vueltas, y está comprobado que la única manera de contenerlo es el distanciamiento social, aplicar los protocolos rigurosamente en cada una de las actividades permitidas, y aplicarse la vacuna.

La rusa, la china, la británica, la estadounidense, la india, sea cual sea, la vacuna es la única salida definitiva para poder retornar a una cierta normalidad. O al menos volver a sentir que la vida se asemeje más a esa a la que estábamos acostumbrados hasta el lejano marzo de 2020.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró esta semana que se acordó la llegada de 4 millones de dosis de la británica Aztrazeneca para este mes, lo que sería un avance importantísimo en la campaña de inoculaciones, aunque por el momento no se vienen cumpliendo los plazos del arribo de dosis de acuerdo a cada anuncio que hace la Nación. Tendremos que esperar a ver qué ocurre antes de que comience el mes en el que se inicia el invierno.

Lo cierto es que aquellos que esperan vacunarse deben anotarse en el Ciudadano Digital y aguardar a que les llegue el turno.

Mientras, en las últimas horas se conocieron casos como el del exfutbolista Matías Almeyda, quien perdió a su padre por Covid-19 y ofreció comprar vacunas para inocular a toda la población de la localidad de Azul. Sin embargo, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires no autorizó esa iniciativa del exjugador y entrenador de River.

“Hace 20 días llamé a un político importante de Argentina para preguntarle porque quería vacunar a todo Azul. Quería vacunar, quería pagar todas las vacunas, pero lamentablemente no se pudo. Tenía los contactos para poder llevarlas y pagar a todo Azul, no me importaba lo que me iba a costar. Si me quedaba sin lo que tenía, no me importaba porque la pérdida de mi padre y de muchos conocidos me da mucha tristeza”

La ciudad de Azul, cabecera de la localidad homónima, tiene una población estimada de 55.728 y hasta el día de hoy se registraron cerca de 5.000 casos de coronavirus y 210 muertos, entre ellos Oscar, padre del exvolante de 46 años.

Vacunas

La realidad marca que con las 500 mil dosis de la rusa Sputink V (1° componente) que llegaron hoy, Argentina superó las 12,6 millones de vacunas recibidas, confirmó el Ministerio de Salud de la Nación.

En Córdoba, hasta el momento se aplicaron 823.590 vacunas: 627.024 corresponden a primeras dosis y 196.566 a personas completaron el esquema de inmunización con la segunda dosis.

Mientras se espera la llegada de nuevas dosis, en la capital provincial se mantiene paralizada la campaña desde el lunes, día en el que se terminaron las vacunas disponibles, aunque en las próximas horas arribarían a Córdoba las de la partida llegada al país esta madrugada.

En el interior provincial toda la semana continuaron funcionando los centros de vacunación con los horarios y turnos asignados normalmente.

https://twitter.com/msalnacion/status/1392810460496420864

La región

En Sudamérica, Chile aparece como el país más avanzando en en el porcentaje de vacunados respecto a su población total, ya que con al menos una dosis se registran más de 8,5 millones de personas, lo que significa un 46,3% de sus habitantes.

En el país trasandino completaron el esquema el 38,5% de la población (7,3 millones de personas).

Uruguay inoculó con al menos un componente al 36,1% de su población y al 25,4% con la vacunación completa, mientras que Brasil (15,8% - 7,5%) y Argentina (17,5% - 3,4%) se mantienen con valores mucho menores, con gran diferencia en cuanto a los personas que recibieron la segunda dosis.

Bolivia (6,4% - 2,3%), Perú (4,5% - 2,2%) y Paraguay (2,3% - 0,2%) aparecen como los más complicados de la región para conseguir vacunas.

El Mundo

Israel, que el mes pasado anunció que los ciudadanos ya no tenían la obligación de usar barbijos en la vía pública y retomó muchas de las actividades presenciales, ya inmunizó al 60% de su población, aunque en estos días los conflictos bélicos le ganaron al Covid-19 en cuanto a la preocupación de sus habitantes.

España e Italia rondan el 30% de su población inmunizada, aunque ayudados por la llegada del calor de la primavera ya gozan de fin de las restricciones en muchas regiones.

Estados Unidos, por su parte, colocó vacunas al 46,9% de su población total, e inmuniza a vecinos sin costo ni turnos. Incluso turistas de distintos países que llegan al país norteamericano son inoculados.

En el Reino Unido las vacunaciones alcanzaron ya el 53,6% y en los próximos días estará permitido el ingreso de público a los estadios deportivos. Con aforo reducido, pero la idea es ir retomando las viejas costumbres.

Así de variada es la actualidad en las distintas regiones del planeta, con países como India -el segundo más poblado después de China- en donde la situación de casos y muertes por el coronavirus no cesa hasta los oceánicos Nueva Zelanda y Australia, en donde la pandemia no se sintió demasiado desde el inicio por la implementación y cumplimiento de las medidas rápidamente adoptadas por los gobiernos.

Dejá tu comentario