Economía | Villa María | Carne | Gobierno Nacional

Opinan que el bloqueo de exportaciones afecta a Villa María

Sobre lo que sucederá en el rubro de la carne, el titular de Hacienda local afirmó que Villa María y la región son ejes de producción de ganado para la venta al exterior.

En el marco de la decisión del Gobierno Nacional de cerrar las exportaciones de carne por un mínimo de 30 días, el sector confirmó que llevará adelante un paro por 8 días si no se retrocede con la medida, por lo que Puntal Villa María dialogó con el consignatario de Hacienda local, Juan Carlos Scaglia, quien advirtió: “En Villa María se producen muchas vacas por los tambos y con la alimentación que tienen se exportan” y continuó: “Nuestra zona se va a ver muy perjudicada”. “Me parece un error garrafal”, destacó

Por su parte, el vocero de la entidad Campo Más Ciudad, Sebastián Quiroga, declaró: “Es una receta que ya ha sido probada por allá en el año 2006 y sabemos que terminó con un mercado recaído, con 12 mil cabezas menos, hasta 13 mil puestos de trabajo perdidos y con el precio de la carne que siguió aumentando”.

Entonces, indicó que a raíz de lo acontecido hace más de 10 años visibilizan “a las claras un fracaso en puerta” con una política que “no lleva a nada”.

Ambos entrevistados previeron que se suspenderán los remates “porque los frigoríficos no compran” y eso generará desocupación, también una ruptura en la cadena productiva del sector. También Quiroga enfatizó: “En este contexto de crisis con un año de pandemia, agrava más la situación de desempleo en el país”.

Por su parte, Scaglia precisó que en Villa María y la zona “es muy importante la producción del campo porque le entrega al país muchas divisas, muchas fuentes de empleos”. En este sentido, argumentó que es incomprendida la medida por parte de la Nación y a su vez, “es muy lamentable”.

Restricción

En consignatario local insistió en que la medida es “muy desafortunada” debido a que la exportación es de vacas y no de novillos destinados al consumo interno.

Asimismo, remarcó: “No conduce a nada, son menos dólares al país, el valor del consumo puede cambiar muy poco, va a haber gente desocupada, desorienta al productor y ahora nosotros no somos confiables ante el mundo”. Sobre el último punto, señaló que es “lo más dramático”.

Por otro lado, mencionó que existen medidas “más suaves” ante situaciones “más extremas”, pero indicó que la decisión carece de criterio. “Es una medida inconsulta y en una forma prematura, que trae serios problemas para la economía, para los frigoríficos”, precisó.

En torno a la baja del precio de la carne, manifestó: “El cometido no se va lograr, el que tiene poder adquisitivo va a comprar lo mismo. No altera nada porque a la vaca no la consumimos acá, lo que sí consumimos es el novillo”.

En relación, sustentó que es “una de las peores medidas económicas del gobierno actual hasta ahora” y que daña a un rubro “en el que Argentina es excelente”. “Son una fuente de recursos importantísima que provee lo necesario para la importación”, subrayó.

Sobre la suspensión de la exportación, Quiroga declaró: “Sorprende en tanto y en cuanto que había (por el gobierno nacional) mostrado la voluntad para con el sector y unos días después hace lo que nosotros habitualmente denominamos una puñalada trapera, traía el puñal bajo el poncho”.

Al respecto, continuó: “Honestamente no nos sorprende desde porque ya hemos visto este tipo de actitudes, llaman a generar consenso y después toman este tipo de medidas. Lamentablemente es una decepción más para el sector agropecuario que ya se está haciendo una costumbre en este gobierno”.

Paro

“Estamos en paro de una semana en principio, si siguen con la medida será por tiempo indeterminado”, explicó Scaglia y siguió: “No habrá hacienda, no habrá carne al mostrador”.

En relación, describió que las ventas de todo tipo serán suspendidas como el remate o la feria. Asimismo, detalló que la carne que se encuentra en el matadero se faena pero recalcó que el carnicero “en los próximos 5 días no tiene más hacienda”.

Sobre la posible extensión de la medida de fuerza, Quiroga dijo: “Sin ninguna duda que se prolongará si no hay una respuesta. Si no se abre un canal de diálogo y siguen en la misma línea de conducta, esto culminará (no quiero ser un pájaro de mal augurio) en un nuevo 2008”.

Dejá tu comentario