Sociedad | Villa María | dengue | Gobierno nacional

Dengue: Villa María vacunará a niños de entre 4 y 10 años que ya hayan tenido la enfermedad

La medida tiene como fin proteger a los menores de un potencial segundo contagio. El intendente Eduardo Accastello aseguró que a, a falta de medidas nacionales, "decidimos abordarlo desde lo municipal".

El intendente de Villa María, Eduardo Accastello, anunció este martes la compra de vacunas contra el dengue para aplicar en niños y niñas que hayan transitado la enfermedad en esta ciudad.

En conferencia de prensa, el madatario comunal fundamentó que la medida es para proteger de un segundo contagio. “Si no hay política nacional, decidimos abordarlo desde lo municipal”, indicó el mandatario.

“Definimos prioridades, y una que no puede esperar más es cómo abordamos el tema del dengue que a nivel nacional ya amerita ser atendido”, dijo Accastello ante la falta de políticas del Gobierno nacional frente a la situación epidemiológica. Cabe señalar que, según el Conicet, en un año los casos aumentaron un 2.500%.

El titular del Ejcutivo municipal también informó que firmó un decreto para autorizar la compra directa de insumos para salud.

En Villa María, como en muchas ciudades del país, los casos crecen diariamente. Está entre las localidades de la provincia con más casos, según las estadísticas del Gobierno de Córdoba. El intendente sostuvo que se transita “un estado de urgencia epidemiológica” y que por ello diagramaron lineamientos de acción.

El más novedoso, por el costo que implica para un municipio, es la compra de vacunas. “La prioridad es el ser humano”, dijo Accastello y explicó que las dosis se aplicarán, en primer momento, en niños y niñas de 4 a 10 años que hayan tenido la enfermedad.

La decisión es que, según indicó, “el segundo contagio puede ser hasta un 50% con mortalidad” en la población infantil. “No podemos esperar más. Tenemos que preservar a los niños de nuestra ciudad”, enfatizó.

Para poder efectivizar las medidas anunciadas, que además de la compra de vacunas se suma la adquisición de herramientas, repelentes, fumigaciones y hasta una ordenanza con la que se podría expropiar terrenos que incumplan la obligatoriedad de mantener limpios y con pastos cortos, el municipio pidió al Tribunal de Cuentas la excepcionalidad de compras de bienes y servicios. Será sólo para atender el tema del dengue, aseguró el intendente.

En tanto, para la aplicación de las vacunas a niños y niñas, se solicitó a las secretarías de Educación y de Salud a que trabajen conjuntamente en la trazabilidad y unificación de datos para poder determinar quiénes serán los menores que deberán recibir las dosis.

Dejá tu comentario