Villa María | Transporte |

Bicicletas, las nuevas integrantes del transporte diario en Villa María

El alto costo del combustible, la pandemia y, sobre todo, el aporte ecológico hicieron que en el último tiempo las calles de la ciudad tengan muchos rodados inmersos en el tránsito de todos los días. Opinan los funcionarios.

Cada vez se ven más bicicletas en Villa María. Los altos costos del combustible y las subas permanentes han sido indudablemente un aliciente más para empezar a abandonar los medios de transporte tradicionales para optar por el rodado a pedal.

Los espacios y bicicleterías han aumentado en la ciudad durante el último tiempo. Hasta los comercios que históricamente vendían motos ahora también ofrecen el vehículo del momento.

Esta nueva ola, que es tendencia en distintas partes del mundo desde hace unos años por cuestiones ecológicas, pegó fuerte en Argentina con la pandemia y Villa María no es la excepción.

Los ciclistas ya no son aquellos que salen a “pedalear” para hacer deportes, hoy es normal ver a ciudadanos camino a la oficina montados en una bicicleta bien temprano en las mañanas.

Este reacomodamiento de los nuevos vehículos está bajo la mirada de las autoridades, que realizaron varios kilómetros de bicisendas y también bicicleteros en distintos sectores de la ciudad.

Puntal Villa María dialogó con Daniel Ferreyra, director de Seguridad Ciudadana, quien manifestó: “Los lugares en los que se ve mayor presencia es en zonas más abiertas. Como parques, Costanera y espacios de menor circulación. Si bien es cierto, la circulación de bicicletas es más visible en esos lugares, también existen en menor medida aquellos que las utilizan para ir a trabajar. También aquellos que deben hacerlo desde los barrios más alejados, principalmente personas jóvenes”.

Respecto a sobre si se realizan controles a los ciclistas que transitan por la ciudad, Ferreyra añadió: “No se realizan controles sobre los mismos. Salvo aquellos que hacen a la circulación del tránsito en general; como ocurre con las motocicletas, no es común el uso de casco. Se lo ve sólo en ocasiones, principalmente en grupos organizados y deportistas que hacen del ciclismo una actividad diaria. Luces, en algunos casos”.

¿Tienen que tener algún tipo de documentación?

-No se les requiere ningún tipo de documentación, ya que las disposiciones legales en ese sentido sólo lo indican para vehículos con motor. No hay regulaciones especiales, más allá de las exigidas a las bicicletas de paseo.

Sí se controla el cumplimiento de las normas básicas para la seguridad del tránsito. Como es el respeto de las indicaciones existentes en cartelera horizontal y vertical. También en los semáforos.

En referencia a los accidentes en los que ha existido la presencia de una bicicleta, Ferreyra puntualizó: “En este verano ha habido un cierto número de accidentes en los que intervinieron bicicletas. No tengo un comparativo con años anteriores porque no se lleva ese registro específico”.

Por su parte, José Luis Bernabé, director de Transporte de Villa María, en diálogo con Puntal Villa María, comentó: “La compra de bicicletas es una situación muy saludable para la ciudad. Más allá de que por ahí se ve reducida la utilización del servicio de taxis y colectivos, me parece que aporta mucho a la ecología y es un aporte muy importante para el ordenamiento víal y también bajan los niveles de accidentes”.

-¿Cómo cree que ha impactado en el tránsito la nueva modalidad de los ciudadanos en bicicleta?

- Considero que se ha ido reordenando la sociedad conforme a la situación que nos ha planteado la pandemia. La compra de bicicletas corresponde también a una instancia económica en la que se bajan los costos, la gente abarata todo lo que se pueda y en ese sentido ha ayudado a la ecología; por lo tanto, es positivo este cambio si hacemos hincapié en los puntos anteriormente mencionados, pero al transporte público lo ha impactado.

Para finalizar, Bernabé se refirió a los siniestros viales y dijo: “Con el tiempo vamos a empezar a ver cómo han bajado los niveles de accidentología, quizás todavía sea prematuro, pero se va a empezar a notar y es algo saludable y para destacar”.

Llegaron para quedarse y las bicicletas ya son parte del transporte diario de Villa María.

Dejá tu comentario