Policiales | Victoria Villarruel | Javier Milei | Corte Suprema

Villarruel marcó diferencias con Milei sobre las FF.AA., la Corte, el DNU y el aumento a senadores

En una entrevista televisiva, la vicepresidenta también sostuvo que no le gustó quedarse sin las áreas de Seguridad y Defensa y se opone a que militares combatan el narcotráfico. Además, mencionó que tanto ella como Karina Milei tienen un "carácter fuerte" y que en el medio está Javier, a quien bautizó como "Jamoncito".

Luego de la caída del DNU en el Senado que dejó a Victoria Villarruel en la línea de fuego sobre una interna en el Gobierno, la vicepresidenta de la Nación se diferenció del presidente Javier Milei en varios temas clave de la gestión del gobierno libertario, aunque evitó cuestionar abiertamente al jefe de Estado, a quien respaldó.

En una entrevista televisiva con el canal Todo Noticias (TN), Villarruel blanqueó sus disidencias en cuestiones como las dietas de los diputados y senadores, el manejo de las áreas de seguridad, el rol del Ejército con respecto al narcotráfico, y las designaciones propuestas por el Poder Ejecutivo para la Corte Suprema.

Con respecto a las dietas de los legisladores nacionales, la titular del Senado consideró que "no ganan bien", por lo que afirmó que el incremento "se debería haber dado", a contramano de lo que decidió Milei.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/todonoticias/status/1770966031416078594?s=20&partner=&hide_thread=false

"Un legislador es la persona que no solamente va a modificar, promulgar y derogar leyes. Es la persona que va a representar a las provincias, en el caso del Senado, y al pueblo argentino, en la Cámara de Diputados. Tienen que ser retribuidos en forma digna", aseguró.

"Si no reciben un sueldo para la importantísima tarea que les delegamos los argentinos, sólo van a poder ser diputados y senadores los ricos, los corruptos, los narcos o los que tengan un sponsor atrás", agregó.

"Para mí, tienen que ganar bien. No ganan bien", apuntó y marcó como ejemplo que "Cristina Kirchner, como pensionada, gana más de siete veces lo que gana un senador, que gana menos de 2 millones".

"No me parece bien tampoco lo que ganan los jubilados", dijo Villarruel. "No estoy de acuerdo en seguir equiparando para abajo", argumentó.

En ese sentido, la vicepresidenta remarcó: "La función que les estamos entregando es vital. Todos tienen que ganar de acuerdo a la función y responsabilidad que tienen. El aumento se debería haber dado".

"Di marcha atrás, porque me lo dio el presidente y él es el presidente de la Nación", explicó y agregó: "El aumento que se les dio estaba por debajo de la inflación".

Así, mencionó lo que le dijo Milei para que diera de baja el aumento a legisladores: "Dado que el pueblo argentino estaba haciendo un esfuerzo sobrehumano para sostener esto, la clase política también tenía que acompañarlo, aun en desmedro de la responsabilidad que les está dando el pueblo argentino".

Por otra parte, la vicepresidenta confesó que no le cayó bien que Milei no cumpliera con la promesa de campaña de darle a ella las áreas de seguridad y defensa.

“No me agradó”, admitió, pero se mostró orgánica con la decisión del jefe de Estado de nombrar a Patricia Bullrich y Luis Petri en esos ministerios.

Consultada acerca de si estaba de acuerdo con la determinación de que el Ejército combata el narcotráfico, como en el caso de Rosario, Villarruel expresó su desacuerdo.

"La función de las Fuerzas Armadas no es combatir a civiles. Creo que había quedado claro con el tema de los años '70", afirmó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/todonoticias/status/1770987027133038852?s=20&partner=&hide_thread=false

Finalmente, la vicepresidenta elogió, por un lado, la propuesta del Poder Ejecutivo del jurista Manuel García-Mansilla para integrar la Corte Suprema, pero cuestionó la del magistrado federal Ariel Lijo, porque consideró que demoró una resolución en la causa sobre el asesinato del líder sindical José Ignacio Rucci, cometido por la agrupación Montoneros.

La vicepresidenta se refirió sobre su relación con Milei y lo bautizó como "Jamoncito"

La vicepresidenta buscó diferenciarse de Javier Milei, al que llegó a bautizar como "Pobre Jamoncito", pero insistió en que la relación entre ellos "está bien".

"Somos dos personas que se complementan", indicó y completó: "Eso es lo que privilegió el pueblo argentino cuando nos eligió".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/puellaok/status/1771177733743079676&partner=&hide_thread=false

Villarruel ratificó su negacionista de cara al 24 de Marzo

Además, a pocos días del Día de la Memoria volvió a resaltar su postura negacionista sobre la última dictadura en Argentina: "En los 70 se combatió al terrorismo y ¿dónde están los que lo combatieron? Presos", expresó.

“Hay un morbo con la fecha del 24 de marzo”, dijo y criticó a “toda la izquierda” por repetir el homenaje al que llamó “festejo” de cada año y volvió a reclamar "memoria para todos".

Sobre las versiones sobre posibles indultos que circularon los últimos días, afirmó: "A mí no me consta que se esté analizando un indulto. La solución de la cuestión a los que estén detenidos por causas de lesa humanidad no es el indulto ni la amnistía, la solución es jurídica", dijo.

En cuanto a los ataques a la integrantes de H.I.J.O.S. solo expresó que "eso lo tiene que investigar la Justicia", y criticó haciendo alusión a investigaciones de gobiernos anteriores: "Estuvieron varios años hablando sobre Santiago Maldonado y Julio López y estaban ellos en el poder. Nunca llegaron a la verdad. O cuando se supo, como la verdad de Santiago Maldonado, no les gustó. Hay que cortarla con el relato que hace la izquierda".

Respecto a las Fuerzas Armadas, tomó distancia de su compañero de fórmula e indicó que "la función" de las mismas "no es combatir a civiles": "Creo que había quedado claro con el tema de los 70. El narco es un civil para el derecho. En los 70 se combatió el terrorismo, y los que lo combatieron están presos", dijo.

Sobre ello también marcó su disgusto sobre la decisión presidencial de apartarla de las áreas de Seguridad y Defensa en abierta contradicción con lo que Milei le había prometido en la campaña. "No me agradó", disparó.

Otros pasajes de la entrevista

En cuanto a la caída del DNU 70, la vicepresidenta justificó que "estaba en juego la institucionalidad".

"Yo no puedo hacer lo que quiera, esto tiene que funcionar, se tienen que debatir las leyes. Yo soy un árbitro. El DNU ya tenía varios pedidos de muchos senadores para que se tratara. Puedo buscar el momento, pero no estar eternamente deteniéndolo”, dijo, respecto de la intención presidencial. "Esto no es un reinado", tomó distancia y añadió: "Existen las leyes y hay que respetarlas para evitar un daño mayor".

Sobre las designaciones en la Corte contó que se enteró "por los medios", tomó distancia del juez Ariel Lijo, pero elogió al decano de la Universidad Austral, Manuel García Mansilla, con el que comparte una visión cercana de las cosas. En ese marco, dejó claro que a la hora de impulsar la propuesta oficial en el Senado ella tiene "que mantener cierta independencia" y que no va "a estar presionando".

Villarruel también le dedidcó un momento, a Karina Milei, mano derecha del Presidente, y aseguró que se llevaban bien, pero reconoció que las dos son mujeres "con cáracter fuerte".

"Las dos queremos lo mejor para Javier", explicó para enseguida agregar que en algunas cosas "somos bastante parecidas". "Cuando se juntan dos del mismo polo, las cosas se recalientan y pueden explotar", dijo entonces con sonrisas el entrevistador. "Claro --completo Villarruel--. Y en el medio está Javier... ¡Pobre Jamoncito!.

En cuanto a sus aspiraciones, respondió: "¿Presidente?, No sé, no lo descarto". "Trato de no creérmela, no leo encuestas, solo me entero de ellas cuando todos los demás ya las conocen", aseguró.

La respuesta de Bullrich a Villarruel

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/somoscorta/status/1771159228918407644&partner=&hide_thread=false

Dejá tu comentario