Política | Victoria Villarruel | Unión por la Patria | La Libertad Avanza

Senadores comenzarán a tratar este jueves el mega DNU

La Cámara alta iniciará el debate del DNU firmado en diciembre por Javier Milei, que desregula la economía. También se tratarán otros proyectos que quedaron sin resolución durante el año pasado.

La vicepresidenta Victoria Villarruel accedió al fin a los pedidos de Unión por la Patria y de los bloques de Unidad Federal, Santa Cruz, Río Negro y hasta un senador radical que reclamaban una sesión por el mega DNU 70/2023.

El Senado, con la firma de su presidenta, convocó a una sesión este jueves desde las 11 con un temario amplio que incluye proyectos de interés para La Libertad Avanza pero que además tuvo que conceder el reclamo a la oposición.

Este miércoles, a las 18, se concretará una reunión de labor parlamentaria para delinear, entre otras cosas, el debate del mega-decreto que dictó el presidente Javier Milei, en diciembre pasado.

La solicitud de los bloques federales, que fue firmada por 9 senadores, inclinó la cancha en favor del kirchnerismo, que cuenta con 33 escaños, y quebró la mayoría que había logrado construir la vice para designación de las autoridades del cuerpo. Por lo tanto, el futuro del decreto que desregula la economía y desburocratiza el Estado está en el aire.

720 - 2024-03-13T122534.629.webp

La vicepresidenta elaboró desde el inicio del año ordinario un plan de contención al posible rechazo al mega decreto en el recinto y especula con al menos poder lograr una sesión en donde también se aprueben proyectos propios.

Además del decretazo de Milei, se pondrán a votación otros proyectos que quedaron sin resolución en el 2023. Entre ellos, se encuentran el acuerdo con Turquía y China para evitar la doble imposición tributaria sobre la renta y prevención de la evasión y la elusión fiscal.

También la autorización para que Milei pueda ausentarse del país durante el 2024 y la modificación del Código Penal con respecto a la prevención y represión del lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Este último consiguió dictamen en las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda del Senado. El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, se involucró personalmente para dar impulso a la iniciativa y habló con senadores que tenían dudas sobre el proyecto.

La iniciativa, aprobada por Diputados en abril de 2023, formó parte del último entendimiento que firmó la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) e incluye las sugerencias del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Por otro lado, mañana miércoles será un día de intensa actividad en el Senado. Antes de la reunión de labor parlamentaria, se conformarán tres comisiones en las que se designarán a sus autoridades, se determinarán fecha y horario de las reuniones y el diagrama de un plan de trabajo. Se trata de las comisiones de Asuntos Administrativos y Municipales, Legislación General y de Acuerdos.

El último tema de la convocatoria es el DNU 70/2023, para el rechazo, los 33 senadores de UxP, tienen que lograr sumar 4 votos para asegurarse la votación. Queda que los 3 de Unidad Federal, 1 de Rio Negro, 2 de Santa Cruz y alguno de los 13 radicales acompañen su postura.

Dejá tu comentario