En ese sentido, el funcionario aseguró que Córdoba tiene “contactos certeros y concretos para avanzar en la compra de vacunas Sinopharm, Astrazeneca, Sputnik V y la de Johnson & Johnson".
Además, ante la complicada situación que atraviesa la provincia en el marco de la segunda ola de contagios de coronavirus, el ministro aseguró para que no se convierta en más grave el panorama ante la llegada del invierno se aceleran las tratativas: “Queremos contar con las vacunas en un corto plazo: es decir 45 días”, dijo en medios locales.
“Tener vacunas de aquí a seis meses va a tener un impacto mínimo, por lo que la premisa que tenemos en esta negociación es el tiempo. Queremos volver lo antes posible a la normalidad”, añadió Cardozo.
Control temprano a pacientes con factores de riesgo
El Ministerio de Salud de la provincia recomienda que toda persona con diagnóstico positivo de coronavirus, que tenga más de 50 años de edad o presente patologías de base, se dirija a los consultorios de los hospitales designados para realizar un control temprano y evitar futuras complicaciones.
Se trata de una estrategia que amplía la propuesta a la atención del dispositivo prehospitalario, cuyo objetivo es evitar la ocupación de camas o reducir el tiempo de internación para descomprimir la atención en los hospitales.
Cabe recordar que se consideran factores de riesgo: diabetes, obesidad, hipertensión arterial, cardiopatías, enfermedad respiratoria crónica, enfermedad renal crónica, enfermedad neurológica, enfermedad cardiovascular, cirrosis, pacientes con medicación inmunosupresora, personas embarazadas que presenten comorbilidades.
Pueden dirigirse a los consultorios externos de 8 a 16 horas a los siguientes hospitales:
- Hospital Misericordia- Belgrano 1502
- Hospital Tránsito Cáceres de Allende- Pringles 1002
- Hospital Elpidio Torres- Av. Juan B. Justo esquina Japón
Consultorios externos para embarazadas
- Hospital Florencio Díaz- 11de septiembre 2900
- Hospital Materno Neonatal- Av. Cardeñosa 2910
- Hospital Materno Provincial- Pasaje Caeiro 1545

