UNC | supercomputadora | Nacional

La UNC puso en marcha la supercomputadora más grande del país

Tiene una capacidad pico de 156 billones de operaciones con números decimales por segundo y será utilizada para proyectos en diferentes campos.

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) presentó la supercomputadora "Serafín", que se puso en marcha como la que posee el mayor poder de cómputo de Argentina, destinada a la comunidad científica y el sector socio-productivo.

Serafín tiene una capacidad pico de 156 billones de operaciones con números decimales por segundo y será utilizada para proyectos en astronomía, química, biotecnología, ciencias sociales, estadística, física e ingeniería, entre otros campos.

Asimismo, servirá para reforzar las investigaciones sobre Covid-19 que vienen realizando simulaciones en otros clusters de la Casa de Trejo.

En el acto de presentación participaron el intendente de la capital, Martín Llaryora, y el rector de la UNC, Hugo Juri, entre otras autoridades.

Además, estuvo presente el director del Centro de Cómputo de Alto Desempeño (CCAD), Oscar Reula, quien afirmó: "hoy en día no se puede hacer ciencia en casi ningún campo si no se usan las supercomputadoras, se trata de una herramienta fundamental que estábamos necesitando para ser competitivos a nivel nacional y también internacional".

"Para que nuestra ciencia y tecnología no se atrasen era fundamental subir al tren del desarrollo tecnológico, de la inteligencia artificial, de las simulaciones por computadora, y hacer de Córdoba una región tecnológica clave en el país y en Latinoamérica. Todavía hace falta seguir creciendo, pero vamos por el mejor camino", afirmó Reula.

Serafín fue adquirida en el marco del Programa de Adquisición de Grandes Equipamientos (PAGE) que impulsa la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC, a través de una licitación pública nacional lanzada a fines de 2019 y que demandó una inversión de 371.784 dólares.

A su turno, Llaryora destacó: "Es un hito en la historia del desarrollo científico de nuestra provincia".

"Nadie puede dejar de advertir que están cambiando los paradigmas a ritmos muy acelerados y, en ese contexto, las sociedades que se adaptan y abren sus posibilidades a los cambios son las que progresan y crecen. Este es el desafío que hoy Córdoba y el país tienen en sus manos", enfatizó el intendente.

La UNC puso en funcionamiento a "Serafín", la supercomputadora más potente del país.

Juri, en tanto, resaltó: "Se trata del producto del esfuerzo de cada uno de los miembros de la UNC. Para un proyecto de estas características lo primero que hay que tener es recursos humanos bien formados, como los hay en nuestra casa de estudios por decisión institucional y que nos sigue devolviendo grandes satisfacciones".

Dejá tu comentario