Sociedad | UEPC | Córdoba | paro

Uepc rechazó la oferta y pone en riesgo el inicio de clases

Docentes cordobeses nucleados en UEPC se niegan a la propuesta del gobierno provincial y convocan a un paro de 48 horas para el lunes 26 y martes 27 de febrero.

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) rechazó la oferta salarial del Gobierno y anunció un paro de 48 horas para el próximo lunes 26 y martes 27 de febrero. La medida pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo, previsto para el mismo lunes 26.

La propuesta del gobierno provincial, que fue aceptada por el resto de los gremios estatales, incluye un aumento del 4,6% en febrero, más el 50% del IPC Córdoba de enero (23,03%). Además, se elimina el tope del ítem “Estado docente” en un 25% y se pagará el 50% del IPC de febrero y marzo sobre los haberes de esos meses.

Sin embargo, la Uepc la considera insuficiente y exige una recomposición salarial que supere la inflación, la apertura de la paritaria nacional y el pago del Fonid para jubilados y jubiladas.

En paralelo a la medida de fuerza, el gremio docente llevará la propuesta al Congreso Nacional de Ctera este jueves 22 de febrero. Allí se resolverán los pasos a seguir a nivel nacional.

Las jornadas de ambientación previstas para este jueves y viernes también se verán afectadas por las asambleas que realizarán los docentes en las escuelas.

La asamblea provincial de la Uepc volverá a reunirse el miércoles 28 de febrero para analizar la respuesta del gobierno a sus demandas.

El inicio de clases en Córdoba está en riesgo. La decisión final sobre el paro se tomará el próximo jueves, pero la postura de la Uepc es firme y no se descarta que la medida de fuerza se concrete.

La Uepc es el gremio docente más grande de la provincia y representa a más de 90.000 trabajadores de la educación. Su decisión de rechazar la propuesta salarial del gobierno es un duro golpe para la gestión de Milei, que ya enfrenta un fuerte rechazo por parte de los sectores sociales.

El conflicto docente se suma a la crisis económica que atraviesa el país y al descontento generalizado con el gobierno nacional. La situación es compleja y el futuro del ciclo lectivo en Córdoba es incierto.

Dejá tu comentario