Internacionales | Ucrania | Rusia | Moscú

Ucrania y Rusia acuerdan alto al fuego temporal para la creación de corredores humanitarios

Lo informó un funcionario ucraniano, al término de una reunión de negociación llevada adelante con Bielorrusia en la participación de autoridades rusas.

Ucrania y Rusia acordaron hoy la creación conjunta de corredores humanitarios con un posible alto el fuego temporal durante esas evacuaciones de personas, una semana después del comienzo de la ofensiva militar lanzada por Moscú sobre su vecino país.

Así lo informó un funcionario ucraniano, al término de una reunión de negociación llevada adelante con Bielorrusia con la participación de autoridades rusas.

Si bien ambas partes acordaron seguir conversando en los próximos días, resolvieron la creación de corredores humanitarios conjuntos para favorecer la evacuación de civiles.

Cuando esto suceda, se impondría un alto el fuego temporal, según se informó a la prensa.

De esta manera, la segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania ha terminado mejor que la primera reunión, aunque aún los esfuerzos no son suficientes para terminar con la guerra.

El conflicto bélico que se desarrolla en Ucrania tras la invasión de Rusia a ese país, el pasado 24 de febrero, generó hasta el momento la muerte de más de 2.000 civiles en el país atacado, en tanto más de un millón de ciudadanos abandonaron en el lapso de una semana esa nación europea.

La reunión de este jueves se celebró en la zona del bosque de Belovezha, en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, donde confluyeron delegados de Ucrania y de Rusia, en el octavo día de combates en territorio ucraniano.

El lunes pasado, las partes se habían encontrado por primera vez para negociar en la región bielorrusa de Gómel.

Esta negociación, de todos modos, no detuvo este jueves las acciones bélicas en Ucrania, después de otra noche de bombardeos en cercanías de Kiev y de otras ciudades de ese país.

Vladimir Medinski, asesor del presidente ruso, Vladimir Putin, encabezó la comitiva rusa, en tanto la delegación ucraniana partió de su país en helicópteros con demoras, este jueves, según lo anunció el jefe de la Oficina del Presidente local, Mykhailo Podoliak, citado por el sitio web Ukrinform.

Completaron el contingente ucraniano Davyd Arakhamia, jefe de la facción parlamentaria del Siervo del Pueblo; el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov; el primer jefe adjunto de la delegación de Ucrania en el Grupo de Contacto Trilateral, Andriy Kostin; el diputado del pueblo Rustem Umerov y el viceministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Mykola Tochytsky.

"Un país de otra clase, otra especie u otro planeta"

Rusia aseguró que había armado un "corredor seguro" para que los diplomáticos pudieran abrirse paso entre las tropas invasoras y los servicios secretos de Bielorrusia se encargaron de garantizar la seguridad total de los participantes de las negociaciones.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, aseguró que país está "listo" para iniciar un diálogo sostenido, tendiente al cese de las hostilidades, con Rusia, y remarcó: "Queremos paz", en declaraciones a medios de prensa en su oficina.

De todos modos, aclaró: "No deberían hablar con nosotros simplemente como un país de otra clase, otra especie u otro planeta. Si hablamos de manera humana en igualdad de condiciones, si debatimos todos estos temas de peligro y resolveremos todo esto, este es mi mensaje principal".

Remarcó Zelensky que conocía muy bien las demandas de Putin y sus allegados, incluido el uso del idioma ruso y el estatus de los territorios ocupados en Ucrania.

Creo que debemos hablar sin insultos, sin condiciones. Solo hay que hablar como hombres. Es muy importante. Si es posible. No sé qué le pasa a él ahora. Estoy listo para abordar todos los problemas

Por su parte, Putin aseguró antes de conocerse el resultado de la segunda ronda de negociaciones en Bielorrusia que la operación militar que lanzó Moscú en Ucrania se desarrolla de manera exitosa y dentro del plazo previsto.

En una reunión con el Consejo de Seguridad ruso, el líder del Kremlin subrayó: "Vamos a destruir la anti-Rusia creada por Occidente".

Así también acusó a los "neonazis ucranianos" de esconder armas en escuelas, dispararles a estudiantes chinos que intentaban salir de la ciudad de Járkov y usar a los ciudadanos como "escudos humanos" y extranjeros como rehenes.

"Están luchando con bravura", destacó Putin sobre las tropas rusas, en tanto indicó que sus soldados generaron corredores sanitarios para civiles y "nacionalistas ucranianos".

Además, expresó que está "orgulloso de ser parte del pueblo plurinacional de Rusia" y que "los ucranianos y los rusos son un mismo país".

Este jueves, por último, Putin conversó telefónicamente con su par de Francia, Emmanuel Macron, que tras la charla aseguró que en el conflicto bélico en Ucrania "lo peor está por venir".

El mandatario ruso advirtió que si Ucrania no acepta sus condiciones el conflicto bélico podría intensificarse en los próximos días.

Dejá tu comentario