Internacionales | Ucrania | Rusia | Polonia

Los presidentes de Rusia y Ucrania podrían conversar en los próximos días

Turquía y Polonia acordaron redoblar los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la crisis ucraniana, informó el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, podría conversar en los próximos días con su homólogo ruso, Vladimir Putin, anticipó el asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, citado por la agencia noticiosa del Gobierno ucraniano Ukrinform.

"Obviamente, la única manera de acabar con esta guerra es con conversaciones directas entre los dos presidentes, y esto es en lo que estamos trabajando en las conversaciones actuales" , dijo Podolyak, también miembro de la delegación ucraniana en las conversaciones de paz con Rusia.

Ya se está trabajando en la preparación de los documentos que podrían firmarse durante la reunión de los dos líderes, según abundó el funcionario.

La parte ucraniana dijo que tiene mucha esperanza de que se pueda lograr un cese al fuego en el corto plazo, añadió.

La cuarta ronda de negociaciones entre las delegaciones ucraniana y rusa comenzó el lunes por enlace de vídeo y continuó hasta hoy.

Polonia se suma a Turquía en los esfuerzos diplomáticos

Turquía y Polonia acordaron redoblar los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la crisis ucraniana, informó el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Discutimos principalmente los acontecimientos en Ucrania y Rusia, además de nuestras relaciones bilaterales. Como dos aliados de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), sostuvimos un detallado intercambio de opiniones.

En este proceso, seguiremos con nuestras consultas y cooperación con Polonia" , dijo Erdogan en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo polaco, Andrzej Duda, en la capital turca de Ankara.

Duda visitó Turquía este miércoles para discutir con el presidente turco formas de distender el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Erdogan dio la bienvenida al presidente polaco en Ankara como parte de los esfuerzos de mediación de Turquía para asegurar un cese al fuego en Ucrania.

"Continuamos con nuestros intentos por lograr un cese al fuego" , dijo Erdogan, quien añadió que el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, seguirá con "la diplomacia itinerante" con una visita a Ucrania el jueves después de sus conversaciones con su homólogo ruso en Moscú.

Erdogan dijo que asistirá a la cumbre de la OTAN en Bruselas el 24 de marzo y sostendrá conversaciones sobre el proceso relacionado con Rusia y Ucrania.

El presidente turco también elogió a Polonia por recibir a los refugiados ucranianos. "Por haber albergado al mayor número de refugiados en el mundo durante ocho años, Turquía es quien mejor entiende a Polonia" , indicó.

Por su parte, Duda apuntó que el principal tema de las conversaciones con Erdogan fue la crisis ucraniana y que también discutieron la afluencia de refugiados de Ucrania hacia Polonia.

"Hasta hoy, alrededor de dos millones de refugiados han entrado a Polonia. De acuerdo con nuestros cálculos, 100.000 personas cruzan la frontera todos los días. Hoy podemos hablar de una crisis de refugiados" , indicó Duda.

Al entrar en detalle sobre los lazos bilaterales entre Turquía y Polonia, el presidente polaco aseguró que su país desea ampliar la cooperación con el Gobierno turco en la industria de defensa, además de la colaboración económica.

Dejá tu comentario