Sociedad | turnos | Salud | cirugías

Retomarán las cirugías ambulatorias en Córdoba

El Ministerio de Salud autorizó la realización de cirugías menores que no requieran internación. Estaban suspendidas desde mayo.

El Ministerio de Salud informó esta tarde que se autorizarán nuevamente cirugías menores que no requieran internación ni atención posoperatoria y que permitan a los pacientes retornar a sus domicilios.

La medida fue tomada "en virtud de la puesta en funciones y la experiencia recogida de las medidas dispuestas en el mes de mayo", según informaron desde el Gobierno de la Provincia.

Se trata de una medida que va ligada al descenso de las camas críticas para pacientes con Covid-19, que llegó este lunes al 70,1% luego de haber llegado a un pico de 87,9% el 13 de junio.

El 70,1% es el porcentaje de ocupación más bajo en 30 días, luego de que el 30 de mayo se registrara un 71%.

Sin embargo, continuarán suspendidos los turnos para operaciones programadas que demanden internación en salas de cuidados intensivos, UCI o UTI, o que potencialmente puedan llegar a requerir una unidad de cuidados críticos y necesiten anestesia general.

Como excepción a la regla, se habilitarán aquellas cirugías que por razones médicas no sea aconsejable prorrogar.

Además, se informó que se continuará con la atención en guardias y en Clínica Médica, Ginecología, Obstetricia, Pediatría, Cirugía y Traumatología General, mientras que el resto de las especialidades médicas continuarán suspendidas de forma presencial aunque se "activará en su totalidad la agenda de los turnos mediante la modalidad de Teleconsulta".

"Los vacunatorios de los centros de salud, continúan funcionando normalmente; mientras que el laboratorio, solo realiza extracción y procesamiento de muestras de pacientes provenientes de las áreas priorizadas en el hospital. Los servicios de diagnóstico por imágenes, suspenden el otorgamiento de turnos programados, y también dan respuesta a solicitudes internas", se informó a través de un comunicado.

Dejá tu comentario