turismo | Pandemia | impacto

Turismo en alerta por el impacto de la pandemia

Empresarios del sector advierten que están desprotegidos y además del impacto global, la eliminación del feriado puente incrementa las preocupaciones.

Integrantes del sector del turismo aseguran que desde el decreto de necesidad y urgencia de 2020 que incluía las primeras medidas restrictivas para contener el impacto de la pandemia, la situación es crítica y a pesar de las habilitaciones graduales, las agencias y comercios ligados al sector aún no se recuperan.

Carmen Cané, dueña de Impulso Travel, dialogó con Marca Informativa Córdoba y criticó la habilitación de viajes estudiantiles porque “la gente joven no se cuida” y "esto perjudicó al resto de los viajeros" y trabajadores del turismo.

Agencias de turismo, uno de los rubros más golpeados por la pandemia

A la situación de crisis general, se le suma la decisión del Gobierno nacional de eliminar el feriado puente del 24 de mayo, que busca reducir el tránsito de personas y la actividad del turismo para contener la transmisión del Covid-19.

El empresario hotelero de Villa Carlos Paz, Rodrigo Serna, calificó la medida como “sorpresiva” y remarcó que el sector viene de diez meses de inactividad en el 2021, para promediar una ocupación del 50% en la temporada de verano.

La reactivación del 2021 permitió, según Serna, “pagar algunas deudas del 2020, no todas” y los fines de semana largos “son un poco de aire fresco para la complicada economía que tenemos los hoteles, la gastronomía y, sobre todo, los destinos turísticos”.

“Creo que la determinación se tomó en base al fin de semana de carnaval, cuando explotó todo de gente, pero para el feriado del 25 esperábamos tener un 20% de ocupación y no más que eso”, analizó Serna y aseguró tener en claro el complicado panorama sanitario pero “una ciudad turística con todos los protocolos y a un 20% de ocupación puede trabajar sin afectar la economía turística”.

Serna pronosticó, además, un panorama desalentador para las vacaciones de julio si la decisión de suspender el feriado puente del 24 se comporta como antecedente para los próximos meses.

Dejá tu comentario