triquinosis | Salud | Córdoba

Detectan 46 casos de triquinosis en Córdoba

Los casos sucedieron en las ciudades de Córdoba, Dean Funes y Santa Rosa de Calamuchita. El Ministerio de Salud recomienda tener especial cuidado con el consumo o venta de subproductos de cerdo.

El Ministerio de Salud de Córdoba, a través de la División de Zoonosis, reportó 46 casos de triquinosis, que corresponden a personas oriundas de la ciudad de Córdoba (37), Santa Rosa de Calamuchita (cinco) y Deán Funes (cuatro).

Los y las pacientes recibieron atención en distintos centros de salud y a la fecha son asistidos/as de manera ambulatoria. Por las entrevistas epidemiológicas llevadas a cabo, se constató en estos casos el consumo de salame y chorizo, sin identificación de marca.

Por el momento no se pudo establecer el origen del alimento. Las investigaciones son llevadas a cabo por la División de Zoonosis del Ministerio de Salud de Córdoba y la Municipalidad de Córdoba (Epidemiología y Calidad Alimentaria).

Ante la presencia de síntomas, se solicita concurrir inmediatamente a un centro de salud, ya que inicialmente los síntomas pueden confundirse con Gripe o Covid 19.

Sobre la triquinosis

La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis.

Las manifestaciones clínicas son muy variables y pueden cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos.

También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.

Recomendaciones para prevenir esta enfermedad

-No consumir ni permitir el consumo de carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.

-Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. Deberá leerse claramente lo siguiente: marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición del producto.

-No consumir choripán en puestos no autorizados o no habilitados.

-La salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.

-Es importante remarcar que la comercialización de carne o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida.

Dejá tu comentario